Comenzó ensayo clínico con la vacuna Abdala y con el candidato Mambisa en convalecientes de la COVID-19

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Vacuna_cuba_covid-19Con el hospital Hermanos Ameijeiras como sitio clínico comenzó ayer, en La Habana, el ensayo Fase I/II con el candidato vacunal Mambisa y con la vacuna Abdala en convalecientes de la COVID-19, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de ambos fármacos en este sector poblacional.

El estudio, según explicó al Noticiero del Mediodía la doctora Iglermys Figueroa, jefa de servicios de Alergia en esa institución de Salud, consiste en la aplicación de los candidatos en cuatro grupos de aleatorización de los pacientes, tres de ellos correspondientes a Mambisa y uno a Abdala.

Detalló que Mambisa se aplica en tres grupos porque depende del dispositivo en el que se use la posible vacuna, que puede ser spray nasal, por goteo o mediante un dispositivo cubano adaptado a una jeringa, para evaluar cuál resulta mejor y continuar hacia la segunda fase.

La doctora recordó que, al ser personas convalecientes que ya elevaron un número determinado de anticuerpos de manera natural, el objetivo es el refuerzo de la inmunidad de los sujetos.

La evaluación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), autoridad que aprobó el ensayo, continúa durante este proceso, y en esta primera jornada se enfocó en el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas.

Al respeto, la doctora en Ciencias Diadelis Remírez subrayó que se revisa todo el proceso de trazabilidad del ensayo clínico, así como se investigarán con mayor profundidad los servicios de laboratorios clínicos y farmacias, con vistas a certificarlos en el futuro.

El ensayo incluye a 120 voluntarios del municipio de Centro Habana, entre los 19 y 80 años de edad, y con al menos dos meses de haber recibido el alta médica.

Tags:

Escribir un comentario