La Voz de la Simpatía
La producción multimedial [1] deviene una herramienta esencial en la gestión comunicacional contemporánea, signada por la consolidación y vertiginoso desarrollo de los ecosistemas digitales [2] y el ciberespacio [3] , como entornos de necesaria presencia para socializar información y posicionar contenidos atractivos con valores agregados, desde la complementación de recursos como la fotografía, el audiovisual, la infografía, el diseño gráfico, el podcast y las narrativas transmedias. [4]
Con el propósito de potenciar estas prácticas y competencias profesionales, en pos de generar contenidos y materiales comunicacionales en un contexto multiplataforma en el que convergen disímiles soportes, formatos, plataformas digitales y redes sociales-, así como en los espacios mediáticos tradicionales, desde una concepción integradora e interactiva surge la Unidad de Producción Multimedial de Radio Guantánamo , conformada por un equipo que incluye especialistas del diseño, la fotografía, el periodismo y la realización radiofónica y audiovisual.
La pretensión de este colectivo creativo es generar contenidos multimediales tanto para Radio Guantánamo, su portal web, perfiles en plataformas digitales y redes sociales, así como para las instituciones que soliciten sus prestaciones especializadas y asesoría.
En tal sentido se circunscriben al dossier de la Unidad de Producción Multimedial de Radio Guantánamo entre sus prestaciones.
En tal sentido se circunscriben al dossier de la Unidad de Producción Multimedial de Radio Guantánamo entre sus prestaciones:
* La realización de producciones periodísticas multimediales potenciando la hipermedialidad [5] de las mismas, a fin de una mayor interacción con los prosumidores[6] y del posicionamiento de estos contenidos, los que pueden tributar tanto a coberturas informativas como a materiales promocionales de corte institucional.
* El diseño de identidades gráficas para instituciones, certámenes, eventos, coberturas periodísticas, así como la confección de infografías[7], funcionales tanto para formato digital como impreso, en pos de transmitir de una manera atractiva y sucinta el mensaje a comunicar, atemperado a los lenguajes, pautas, dimensiones y visualidad de las diversas plataformas digitales y redes sociales (Facebook; X; Youtube, iVoxx e Instagram).
* La producción de podcast [8], menciones radiales, así como larealización y musicalización demateriales promocionales de corteperiodístico, o especializadosdestinados a la comunicación institucional.
* Fotorreportajes quecomplementen coberturas noticiosasmultiplataformas; así como larealización de fotografíapromocional concebida paraproductos comunicacionales decorte institucional.
[1] Supone la convergencia de diferentes lenguajes, texto, imágenes estáticas o en movimiento, sonidos y elementos infográficos; (…) se presenta en dos dimensiones: la de los lenguajes, que corresponde a los contenidos informativos presentados en múltiples lenguajes; y la de los medios, que corresponde a los múltiples intermediarios que participan en la difusión de los contenidos. (Ladino et al,2022).
[2] «se caracterizan por basarse en sistemas adaptativos capaces de modificarse a partir de diferentes relaciones o interacciones dadas en sentido simétrico entre los componentes del sistema: contexto, usuarios, contenidos, dispositivos, aplicaciones, formas de comunicación, entre otros». ( Islas et al, 2017).
[3] Se ha consolidado como un nuevo medio de comunicación producto de la creciente emergencia de la interconexión informática global que ejercen las personas entre sí, y es a través de las comunidades virtuales que se dan lugar en este entorno, el cual reformula la forma de comunicarse entre los sujetos.
(Sánchez, 2022).
[4]«tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión».(Scolari, 2013).
[5] Enlace o hipervínculo, que hace posible la sincronización, en tiempo y espacio, de informaciones en lenguajes múltiples, manera de relacionarse el ser humano con diversos contenidos, textos, imágenes, videos, audios, mapas, y de construir significados.
(Ladino et al, 2022).
[6] Son consumidores que se convierten a su vez en productores de contenido o de productos, acortando de esta manera las brechas generacionales (…), en las cuales el consumo y la producción eran dos áreas separadas. El prosumidor promociona el producto al consumirlo y opinar de este, en redes sociales, foros o blogs.
(Universidad Espíritu Santo, Ecuador, 2021)
[7] Imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.
(Molina, 2020).
[8] Publicación digital en formato de audio que se puede descargar de internet o escuchar online, se trata de una especie de material radiofónico personalizable publicable en una página web, un blog o en todo tipo de plataformas digitales.(Meijomil, 2022).