Guantánamo – Luego del paso del huracán Oscar por los municipios del este en Guantánamo, alrededor de cuatrocientos pacientes reciben atención médica desde la psicología por presentar síntomas depresivos, ansiedad, estrés postraumático y trastorno del sueño.
Para reducir o curar estas afecciones el personal especializado realiza psicoterapias de apoyo, orientaciones y ejercicios de relajación combinadas, entre otras intervenciones asegura el destacado profesor asistente y licenciado en psicología Humberto Hodelín Carballo, presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.
Agrega que en las últimas jornadas de trabajo los psicólogos que llegan hasta los municipios de San Antonio del Sur e Imias también realizan dinámicas grupales de conjunto con el personal médico e integrantes de las brigadas quirúrgicas, de la cruz roja y de respuesta rápida, a favor de contribuir al bienestar de los pobladores.
De igual modo realizan labores de pesquisas y entrega de productos para desinfectar el agua, para evitar brotes diarréicos en medio del difícil panorama que se vive en los municipios más afectados tras el paso del huracán Oscar.
A través de estrategias y técnicas específicas, los psicólogos de la Salud en que llegan hasta los municipios del este en Guantánamo contribuyen a promover hábitos saludables, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.