«De regreso a la aldea«, el más reciente fonograma del pianista guantanamero Ernesto Oliva Figueredo, de conjunto con la prestigiosa Camerata Romeu, conquistó tres premios en la Feria Internacional Cubadisco 2026, en las categorías de: Música de Cámara, Notas musicológicas, y Concierto Largometraje, galardones conferidos durante una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cuba.

Las notas musicológicas de esta propuesta en formato DVD titulada «De regreso a la aldea», escritas por Carmen Souto, obtuvo el galardón de este apartado, mientras también en el acápite de audiovisuales en el cual se evalúan trabajos que combinan música e imagen, se alzó con el lauro el concierto largometraje de esta producción, a cargo a cargo de Mayra María García.

El premio Cubadisco 2026 en la categoría de Música de Cámara, al álbum «De regreso a la aldea«, reconoció la valía de esta propuesta licenciada por el sello discográfico Bis Music en la que convergen las magistrales interpretaciones de la Camerata Romeu e identitarias sonoridades del natal Guantánamo del joven pianista Ernesto Oliva Figueredo, como el changüí, el nengón y kiribá.

De igual modo, en el contexto de Cubadisco 2026, el Museo Nacional de la Música entregó un premio especial al fonograma «De regreso a la aldea», por llevar las esencias de los géneros musicales más raigales de Guantánamo al universo sonoro y expresivo de la música académica, con originalidad, sensibilidad y maestría.

Este fonograma del instrumentista, docente y gestor cultural guantanamero Ernesto Oliva Figueredo, junto a la Camerata Romeu, bajo la batuta de la maestra Zenaida Castro Romeu, es resultado de la Beca de Creación «Ritmo de inclusión», otorgada por el Fondo de Arte Joven, y compila un total de diez temas que fusionan el estilo clásico y popular, con la producción general de Mariana Peraza y la experticia del ingeniero de sonido Daniel Legón.

Ernesto Oliva Figueredo es un virtuoso pianista guantanamero graduado desde al año 2015 de la Universidad de las Artes (ISA) en la especialidad de composición, y entre sus reconocimientos destacan también el Premio Uneac y la Beca de Creación Musical «Conmutaciones», de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como su participación en el fonograma «Lo nuestro», del coterráneo y contrabajista Yelsy Heredia, producción nominda a los Latim Granmy (2019).

Issac Delgado obtiene el Gran Premio Cubadisco 2026