El proyecto “Manejo integrado de las partes media y baja de la cuenca Guantánamo Guaso” constituye una de las acciones en esta oriental provincia a favor de la descontaminación de la bahía de Caimanera, como parte de los esfuerzos de los ambientalistas de conjunto con otros actores sociales por preservar el entorno.

Aprobado por el Fondo Nacional de Medio Ambiente, este proyecto abarca acciones desde la zona de Santa María hasta la bahía de Guantánamo como la aplicación de microorganismos eficientes en el sistema de tratamiento de residuales líquidos de la Empresa de Productos Lácteos,  para reducir la carga contaminante de esta entidad que vierte al río Guaso.

La máster en Ciencias Agnielis García González, coordinadora del proyecto, refiere que el Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) produjo y aplica esos microorganismos, además de realizar un muestreo en el proceso previo y posterior para la valoración de los resultados de esta tecnología, los cuales se esperan generalizar para todo el territorio.

Por su parte, el Laboratorio Enass de la delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia desarrolla, como contraparte, una evaluación de la labor del CDM para contribuir al análisis de la efectividad de su novedosa práctica, además de caracterizar todos los residuales líquidos que tienen los 11 focos principales existentes en la parte media y baja de esta cuenca de interés nacional.

Propuesto por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (unaic) en la provincia, este proyecto también aspira a reforestar el manglar de Caimanera y una hectárea aproximadamente del área del río Guaso, acciones que realizará la Empresa Agroforestal del municipio de Guantánamo.

Asimismo, a partir de la toma de muestras, se realiza la caracterización del agua en la Bahía como un estudio propio del territorio, con el apoyo del Centro Nacional de Electromagnetismo aplicado, de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

El proyecto “Manejo integrado de las partes media y baja de la cuenca Guantánamo Guaso” también tiene como novedad la realización de un estudio de suelos en las localidades de Glorieta, Boquerón y Caimanera, para conocer del avance de la cuNa salina, el panorama real de la erosión y la salinidad, además de clasificar los suelos en cuanto a su productividad.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE