Guantánamo – Para honrar la memoria del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, cientos de pioneros, jóvenes, adolescentes y adultos del municipio de Yateras peregrinaron con rosas blancas, rojas, matizadas y naranja en sus manos hacia los ríos y riachuelos del municipio montañoso, para ofrendar al Héroe de Yaguajay un gesto simbólico en ocasión del aniversario 65 de su desaparición física.
Como cada año, los habitantes de esa localidad montañosa se suman a llevar flores para depositar en los torrentes, una demostración impresionante de cariño y respeto, hacia el héroe y un mensaje bien claro de unidad a los que sueñan con el olvido o la traición.
Esos momentos estuvieron precedidos por matutinos especiales y actos políticos culturales en los que fueron recordados parte de la vida y acción del Señor de la Vanguardia.
En cada espacio del municipio de Yateras, dedicado a rendir el merecido tributo a Camilo, también se recordó al Comandante Ernesto Ché Guevara, su hermano inseparable de lucha insurreccional, pensamiento y acción, a quienes desde el ocho de octubre se les dedica una Jornada cargada de actividades con el precepto martiano de que Honrar, honra.