{galleryt}ciudad_guantanamo{/gallery}

Surge cuando se produce la división político- administrativa de la antigua Provincia de Oriente, donde la región con este nombre se convierte en provincia y se conforma el municipio. Cuenta con 15 consejos populares, 9 de ellos en la ciudad y el resto se localizan, 4 en el llano y 2 en la montaña, con un total de 190 circunscripciones. El 45 % del territorio es montañoso y el 55 % es llano quedando bien definidas dos unidades paisajísticas, al norte la montaña, con un clima húmedo y al Sur que incluye el Valle de Guantánamo con un clima seco.

Ubicación

Guantánamo, es la cabecera de la actual provincia Guantánamo se localiza al oeste de la provincia, ocupando el segundo lugar en extensión territorial 741,4 Km2.Limita al norte con la provincia Holguín, al este con los municipios Yateras y Manuel Tames, al Sur con la Bahía Guantánamo municipio Caimanera y al Oeste con los municipios Salvador y Niceto Pérez.

Historia

El primer asiento poblacional de lo que posteriormente fuera Guantánamo, se encontraba en la hacienda Santa Catalina, en el demolido ingenio Santa Rosa, luego más al sur en la finca Montesano y, finalmente, en busca de un sitio más saludable, se ubicó en una zona aledaña a la caída del río Guaso nombrado El Saltadero. A cada cambio correspondía un nuevo nombre, así lo denominaron Santa Catalina, Saltadero, Santa Catalina del Guaso y definitivamente, Guantánamo.

Fue precisamente Diego Velázquez quien en 1510 desembarca cerca de la bahía de Guantánamo, a la cual Cristóbal Colón había llamado Puerto Grande el 30 de abril de 1494 y donde encontró una gran población indígena. Pero los españoles prefirieron iniciar la colonización de Cuba por Baracoa, donde se funda la primera villa.

El nombre de Guantánamo significa “el río de la tierra” o “tierra de ríos”, y aparece por primera vez en un documento oficial en junio de 1524, cuando se redacta el testamento de Diego Velásquez, conquistador y primer Gobernador de la Isla, quien poseía en este territorio dos haciendas y 570 cabezas de ganado vacuno.

La región de Guantánamo estuvo olvidada durante casi tres siglos y no es fácil poder determinar cuándo empezó a poblarse de españoles, pero se conoce que existían pequeños grupos poblacionales que se dedicaban a extraer y vender sal en los alrededores de la bahía.

Los reyes de España comienzan a ver con interés a Guantánamo cuando los ingleses tratan de establecerse a orillas de su enorme bahía, y fundan la efímera ciudad de Cumberland, a mediados de 1741, luego del desembarco de tropas al mando del Almirante Vernon.

En 1802, al producirse la revolución en Haití, miles de colonos franceses invadieron esta parte de la Isla y se asentaron en El Saltadero, en una de las laderas del río Guaso, para aprovechar sus condiciones navegables para embarcaciones pequeñas y trasladar sus productos agrícolas hasta cerro Guayabo y de ahí embarcarlas hacia Santiago de Cuba, único puerto autorizado para importar y exportar mercancías.

Así surge el primer núcleo urbano alrededor de lo que hoy conocemos como Parque 24 de febrero, en esta ciudad de Guantánamo, donde se logra un buen desarrollo comercial, fundamentalmente de productos agrícolas como el café, la caña de azúcar, el algodón y frutos varios, así como sal, negocios que atraen a nuevos inmigrantes, fundamentalmente de Cataluña, España. Ya los colonizadores se habían desengañado sobre la existencia de grandes yacimientos de oro en Cuba. Había comenzado la explotación de esclavos negros africanos.

La aldea comenzó a crecer y tenía como límites naturales el río Guaso, el arroyo Rafart y la exuberante vegetación de la zona. En 1858 contaba con 1134 habitantes, con 154 casas de mamposterías, 68 de tablas y tejas y algunas de lodo y guano.

Tal y como lo afirmó Regino E. Boti, no se le puede arrebatar el honor a la familia de los Pérez, de ser los fundadores de la estructura del pueblo de Guantánamo, y entre ellos resaltó Don Pedro Manuel Pérez; mientras que a los inmigrantes franceses les correspondió el aporte de una conciencia nueva, dinámica y progresista, la creación de una agricultura desarrollada y el refinamiento social y cultural que enaltece a los pueblos.

En el decursar del siglo XIX, Guantánamo, tierra que acogió con beneplácito a los inmigrantes durante toda su historia, logra el desarrollo económico y cultural que influye no sólo en el incremento de la población, sino también en su propia infraestructura como ciudad, A finales del siglo XIX es reconocida como Villa, que le fue otorgada por el Regente de España, el 1º de diciembre de 1870, hoy fecha de festividades para la ciudad.

La  ciudad cabecera, que hoy tiene calles bien pavimentadas, bellos parques, casas cómodas, hermosas residencias, y magníficos edificios; fue en sus primeros tiempos solo un pequeño y feo caserío. Sus calles eran de tierra, carecían de aceras y cuando llovía se convertía en un verdadero lodazal, las calles no tenían iluminación. Las pocas casas que había eran hechas de madera y techos de guano.

El señor Don Pedro Manuel Pérez regaló los terrenos para la Iglesia y La Plaza de Armas que estaban destinadas a los ejercicios de las tropas española. Eran al principio  unos caminitos de tierra para llegar a la iglesia; más tarde se hicieron los paseos de concreto y los jardines en forma rectangular con unos muritos de piedra  alrededor.

Otro lugar muy importante en la historia de la localidad es el parque 24 de febrero, los terrenos donde radica este  lo cedió Don José Rafat en 1841 y en ellos se proyectó la Plaza Isabel II. Era Isabel II la reina de España y se llamaba María Luisa. En el Centro del parque se levantó una base en la que se colocaron piezas de moneda y pergaminos con inscripciones y fechas. Dicha base estaba destinada a recibir la estatua de la reina que nunca llegó. Esta Plaza también se llamó Plaza de la Constitución. Nunca fue cementada por los españoles.

Entre los hechos históricos más relevantes tenemos:

La lucha de los primeros pobladores contra el colonialismo español y la participación de nuestros mambises en la guerra por la independencia, destacándose el ejemplo de Pedro Agustín Pérez con el Alzamiento de La Confianza el 24 de febrero de 1895 junto a patriotas como: Prudencio Martínez, Alfonso Toledano y los Hermanos Tudela.

Se destacan  el combate de Arroyo Hondo donde muere el veterano de las 3 guerras de independencia Arcid Duvergel, el 25 de abril de 1895, para proteger el paso de José Martí por nuestro territorio.

El 1 de diciembre de 1870 nuestra ciudad recibió el título de Villa, iniciándose una etapa de florecimiento en sentido general.

Al instaurarse la República Neocolonial el 20 de mayo de 1902, nuestro territorio se suma a las constantes luchas estudiantiles y obreras por el mejoramiento de la situación económica y social, hasta el triunfo definitivo de 1959.

Participación de varios milicianos guantanameros en la defensa de Playa Girón.

Apoyo a la Campaña de Alfabetización.

Participación en la lucha contra bandidos y en la limpia del Escambray, destacándose José Rivera Montes de Oca, natural del batey de Honduras.

La participación de comunistas como Juan Roberto Mineto en la constitución del actual PCC el 3 de Octubre de 1965.

En nuestro municipio nació y vivió Arnaldo Tamayo Méndez, protagonista del Primer vuelo cósmico de un latinoamericano 18 de septiembre de 1980.

El 26 de Julio de 1985 el municipio fue sede del acto nacional por el Aniversario XXXII del Asalto a los Cuarteles Moncada y Bayamo.

El 26 de julio de 1995 fue Sede del Acto Nacional por el 42 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Actualmente se suma a las combativas batallas libradas por la Revolución por el regreso de los 5 Héroes Prisioneros en cárceles del imperio.

Características

Geología

Está compuesta por llanuras de origen marino, abrasivo-denudativas y fluvio marinas, deltaicas, ligeramente onduladas en parte cenagosas. El subsuelo está integrado por calizas, calcarenitas y margas del Mioceno. Es una zona muy poblada, donde la mala utilización o explotación de las aguas subterráneas ha motivado la salinización de los suelos en algunos sectores.

Físico-Geográficas

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve  es predominantemente llano en la cuenca tectónica (valle) de Guantánamo, elevándose gradualmente hacia el centro y el norte. Limita al norte con una montaña baja en forma de mesa, donde nace el río principal del municipio: el Guaso y más al norte hay un gran complejo de alturas profundamente diseccionadas de la cuenca superior del río Sagua de Tánamo.

Suelos

Uno de los recursos fundamentales del municipio es el suelo o capa de materiales orgánicos y minerales que cubre la corteza terrestre, del que se alimentan las plantas. Existen nueve tipos, diferenciados por sus procesos y factores formadores, que dan lugar a sus propiedades: pardo con carbonato típico, pardo sin carbonato, aluvial diferenciado, solochaks (salino), poco desarrollados (esqueléticos), ferralítico rojo típico, ferralítico rojo lixiviado típico, ferralítico amarillento típico, fersialítico pardo rojizo y ferrítico en pequeñas áreas aisladas.

Los suelos predominantes son los pardos carbonatados típicos, de evolución sialítica, generalmente en un medio rico de carbonato de calcio, cuyo dinamismo influye en su génesis. El material sobre el que se sustentan (roca madre) es generalmente roca sedimentaria de la formación San Luis, sobre todo areniscas, argilitas y alevrolitas. Su profundidad depende del grado de desarrollo que haya alcanzado, lo que puede comprobarse a través del análisis de los perfiles, que además permite observar el comportamiento de propiedades como: textura, consistencia, porosidad, y contenido de grava y piedra, conjuntamente con otros componentes naturales y sociales.

Clima

El clima está bajo la acción de los vientos alisios y las corrientes templadas que bañan las costas de Cuba. El curso anual de las temperaturas es el típico de clima tropical, con un promedio de 25,3 ° C. El mes más frío es enero, con promedio de 18,6 ° C, y el más caluroso es agosto, con 37 ° C. La radiación solar oscila entre 160 y 170 Kcal. por año promedio. La distribución de las precipitaciones es irregular, con periodos secos de noviembre a abril y húmedos de mayo a octubre. El 20 % de las precipitaciones se producen en el periodo seco, aumentando sus valores de sur a norte, entre 600 y 1 000 mm, mayores hacia la parte septentrional, debido a la influencia de las lluvias geográficas o gravitacionales, unidas a otros factores.

Los meses más secos son marzo, abril y junio (74 – 75 %) y los más húmedos, septiembre y noviembre (80 – 84 %), con vientos predominantes del nordeste, con velocidades variadas debido a las características del relieve y al paso de los organismos meteorológicos por el territorio.

Fauna

La fauna ha recibido tan fuerte impacto antrópico que ya no se encuentran las especies que existían hace algunas décadas y actualmente está representada por especies propias de la sabana, animales domésticos e insectos. No existe un número significativo de especies endémicas, aunque pueden citarse algunas de los alrededores, que establecen sus paradas esporádicas en este municipio. Entre ellas, el murciélago más pequeño del mundo, el zunzún Mellisuga helenae, el tocororo Priotelus tennurus y el cartacuba Todus multicolor, además de otras especies de aves, anfibios, arácnidos, mamíferos, insectos y reptiles.

Vegetación

La flora está bastante degradada por la acción antrópica, aunque existen distintas especies de vegetales emergentes que forman parte de determinadas formaciones en la orilla de los ríos y de bosques pluviales o en galería. Se distribuye a lo largo de ríos y arroyos, generalmente sobre suelos aluviales; poseen un estrato arbóreo de 15 a 20 ms. y abundantes lianas; entre los árboles más frecuentes están la palma real Raystonea regia, el búcaro Bucida buceras, el algarrobo Semanea saman, el guamá Lonchocarpus domingueses, la pomarrosa o manzana de río Sysygun jambos y muchas otras especies depositadas por las corrientes de agua.

Hacia el sur proliferan los bosques de manglar, bajos, entre 5 y 15 ms de altura, con raíces zancudas y neumatóforos (bulbos llenos de aire) sin estrato arbustivo, además de algunas lianas como el mangle rojo Rhizophora mangle, el patabán Guncularia racemosa y la yana Onocarpus erecta.

Mucho más hacia el sur, donde aumenta la concentración salina, el manglar es sustituido por saladar, con una vegetación herbácea en la que se destacan especies como la barilla (guataquita de ratón o verdolaga de costa) Batis marítima, la yerba de vidrio Salicorni perennis y gran variedad de gramíneas. Entre las especies caducifóleas más frecuentes están el almácigo Bunsera simaruba, el cedro Cedrela adorata, el jobo Spondias mombín, el ateje Cordia collococoa, etc. y algunas emergentes como la palma real Raystonea regia y la ceiba Ceiba petandra.

Por el norte del municipio se destaca el bosque de pinares, interesante fenómeno de la vegetación cubana, que no se encuentra en las montañas más elevadas, sino en llanuras y alturas con suelos pobres en nutrientes, entre 800 y 900 ms sobre el nivel del mar, en porciones llanas y poco inclinadas.

Hidrografía

 Se destacan importantes cuencas hidrográficas superficiales, como la del Guaso, entre cuyos afluentes principales están el Bano, y sus arroyos afluentes: El Salado, Mal Paso, Monacal y Cacao. Gran parte de su curso (más de 9 Km) es subterráneo. Se sumerge en el sistema cártico La Tagua (La Deseada, El Avispero, Hondones) y renace en la caverna El Campanario, para continuar su curso superficialmente hasta desembocar en la ensenada de Manatí (Bahía de Guantánamo).

  Otra cuenca representativa es la del Jaibo, demarcada entre los municipios Guantánamo y Niceto Pérez, y afluente del río Guantánamo. Entre sus tributarios se destacan El Caró, Quemado de Cuneira, Corojal y Guayacán. Está regulada por la presa Jaibo, con capacidad de embalse de 120 000 000 m3 empleados fundamentalmente en regadíos. El Jaibo, de alimentación fluvial, tiene numerosos meandros que indican su relativa madurez.

  Al norte del municipio, formando una gran cuenca que ha fraccionado el complejo relieve, está el Santa Catalina, afluente principal del Sagua de Tánamo. Nace al norte del complejo Alturas Bajas, en forma de mesa (Meseta del Guaso) próximo al poblado La Tagua. Tiene entre sus principales afluentes arroyos como El Negrito, Paso de Caña, Valentín, Maqueisito, etc. Esta cuenca corre hacia el norte hasta verterse en el Sagua (municipio Holguín).

  Existen otras cuencas de menor tamaño. Al suroeste, en el límite con el municipio Niceto Pérez, está el río Guantánamo, que aunque lleva su nombre no está situado dentro del municipio.

Escríbanos aquí sus Comentarios

Recomendamos SERIEDAD en sus planteamientos

0
términos y condiciones.
Cargue comentarios anteriores