Guantánamo – La producción de alimentos y el rol de las instituciones del sector de la ciencia e innovación en el desarrollo económico y social de Guantánamo, fueron temas analizados durante el XIII Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Sobre el cumplimiento de las medidas para el incremento de la producción agropecuaria, trascendió que la campaña de frío se cumplió en más de 21 mil hectáreas, acción que clasifica como la de mayor plantación en los últimos cinco años.
Los miembros de la referida estructura de dirección partidista evaluaron también el proceso de contratación en los territorios, teniendo en cuenta las potencialidades de las bases productivas y la necesidad de una mayor capacitación y calidad de su ejecución.
Yoel Pérez García, principal dirigente político en Guantánamo, precisó la necesidad de un mayor accionar en el enfrentamiento al delito contra el ganado y a fortalecer el control en los cultivos destinados al autoabastecimiento territorial y el impulso a la agricultura urbana, suburbana y familiar.
De igual forma instó el ahorro de los recursos, intencionar el cumplimiento de los planes y el vínculo con los productores para cumplir con los compromisos previstos y alcanzar la estabilidad de los precios.
En su XIII Pleno los integrantes del Comité Provincial del Partido en Guantánamo abogaron también por controlar y solucionar los impagos a las formas productivas, impulsar cada procesos, obtener más alimentos, disminuir los intermediarios y bajar los precios a todos los renglones.
Prevaleció el criterio de que mientras la población no perciba recuperación en los bienes y servicios que están a su alcance, no es posible, ni justo, sentir satisfacción,porque los precios siguen afectando el bolsillo y la economía familiar aún es insuficiente.
A tono con esa situación Yoel Pérez García, máximo dirigente político en la provincia de Guantánamo, al resumir el más reciente pleno de la organización, indicó acciones cuyo objetivo común es hurgar en las reservas que persisten y limitan el impacto del crecimiento de los indicadores económicos en la calidad de vida de la población.