Guantánamo – De las 188 instituciones educativas de la provincia de Guantánamo afectadas por el azote directo del huracán Oscar en su paso por esta parte oriental, 63 ya se encuentran recuperadas, anunció a CMKS Raquel Laviste Villafruela, directora general de Educación.

Informó además que la mayor cantidad de centros damnificados pertenecen a los municipios de Baracoa y Maisi con 167 instalaciones, las cuales sufrieron daños en los techos, cubiertas ligeras, la carpintería, así como roturas de paredes a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

La máxima directiva del sector en Guantánamo precisó también que en los municipios costeros afectados por Oscar se cuantifican aún las pérdidas en el mobiliario y la base material de estudio, mientras se trabaja en estrecha colaboración con el personal de la salud, para asegurar que las escuelas reinicien el curso con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Laviste Villafruela dijo además que se trabaja con intensidad en la reparación del resto de los planteles dañados en Imias y San Antonio del Sur afectados por el fenómeno atmosférico e indicó que la provincia cuenta con los recursos imprescindibles para resarcir los daños.

Ante ese panorama en Guantánamo, el sistema educacional no reiniciará hasta nuevo aviso, ante las acciones para rehabilitar las escuelas dañadas tras el paso del evento hidrometeorológico Oscar y el reacondicionamiento de los planteles usados como centros de evacuación.