A finales de 2025 el municipio de Baracoa presentó una situación epidemiológica compleja debido a la circulación de varias arbovirosis en el territorio, como el dengue y chikungunya.

Hasta finales de noviembre en el sistema de Salud se analizaron 1024 monosueros, de los cuales 236 casos fueron positivos al dengue.

En diciembre, sin embargo, de 157 muestras se confirmaron solo tres pacientes con dengue, lo que representa una disminución en comparación con semanas anteriores y evidencia el trabajo profiláctico y de enfrentamiento sostenido en las áreas de salud.

En estos momentos la mayoría de los pacientes con sintomatología de fiebre se encuentran en las áreas de salud de los policlínicos Hermanos Martínez Tamayo, de La Pasada, y Fermín Valdés Domínguez, del Turey.

En el poblado de Jamal, donde se presentó una gran infección en días pasados, solo quedan hasta la fecha cuatro manzanas bajo vigilancia, gracias a la realización sistemática del auto focal.

De igual forma se están llevando a cabo charlas sanitarias dirigidas a la población, audiencias y pesquisas activas, ya que en los tanques bajos intradomiciliarios se registra la mayor positividad de larvas en territorio baracoense, con un 50 por ciento del género aedes aegypti, muestra de la baja percepción de riesgo de los pobladores de la zona.

Las intensas lluvias del huracán Melissa y las inundaciones reportadas en Cabacú, Bohorque y otras regiones del municipio influyeron de manera considerable en la proliferación de criaderos de vectores.

En Baracoa se continúa el trabajo conjunto de las instituciones de la Salud con sectores como Cultura, Educación y Acueductos y Alcantarillado, entre otros, encaminado al saneamiento de manzanas, las labores de pesquisa y concientizar a la población para combatir al mosquito y mantener los resultados alcanzados, con una situación higiénico epidemiológica más favorable.