Antonio Maceo Grajales. Imágen tomada de la Colección de Documentos del Museo Municipal “Fuerte Matachín”

Guantánamo.- La muestra virtual “Una imagen, una Historia”, se exhibe en el Museo Municipal Fuerte de Matachín, de Baracoa en recordatorio del aniversario 149 del ataque de Antonio Maceo a esa región histórica de Guantánamo.

La Guerra de los Diez Años (1868-1878) fue el primer intento cubano para obtener su independencia de España y fue marcada por estrategias militares audaces y la participación de líderes revolucionarios como el General Antonio Maceo.

El ataque a Sabanilla el 23 de diciembre de 1876 y luego a Baracoa el 7 de enero de 1877, muestra la habilidad táctica de Maceo, quien empleó maniobras engañosas para ganar ventaja sobre las fuerzas españolas, que aunque superiores en número y armamento, no siempre estaban preparadas para la astucia y rapidez de los mambises. Su estrategia de atacar y retirarse rápidamente sirvió para desorientar al enemigo y hacerle sufrir bajas significativas.

Al replegarse los cubanos camino hacia Duaba, perseguidos por una fuerte columna española, Maceo ordenó tomar posiciones distantes de la ciudad y desde allí observó el desembarco de refuerzos españoles en la bahía, y decidió una carga que arrolló violentamente a las tropas enemigas, que dispersas se retiraban.

Más de medio centenar de bajas sufrieron los españoles, despojados además de 209 fusiles, 32 mil tiros, 144 machetes, cinco mil raciones y 400 caballos.

Durante un mes, el Titán de Bronce y sus hombres se mantuvieron en operaciones dentro de la jurisdicción de Baracoa, en demostración de la voluntad patriótica de no cejar en la lucha contra el colonialismo español, y no admitir una paz sin independencia, principio reiterado a Martínez Campos, en su gloriosa Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.

Información tomada del perfil de Facebook de Museo Municipal Fuerte Matachín