A 130 años del histórico desembarco de Antonio Maceo, Flor Crombet y otros patriotas por Playa Duaba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba protagoniza junto al pueblo de Baracoa la más antigua peregrinación patriótica de la nación que conmemora un acontecimiento de las luchas revolucionarias por la independencia de este país.
Junto a otras autoridades nacionales, de la provincia de Guantánamo y de la Primada de Cuba, el madatario se hizo partícipe de la tradición sostenida por los baracoenses desde 1903, una iniciativa de los veteranos de la guerra de independencia, que acudían en barco, procedentes de toda la antigua provincia de Oriente.
Una marcha popular llenó las calles de Baracoa en dirección al obelisco de Duaba para rendir homenaje a los héroes mambises, 23 expedicionarios de la Goleta Honor.
Justo allí, al pie del monumento erigido en honor al desembarco de Maceo por Playa Duaba, decenas de pioneros reciben al pueblo, hoy liderado por el presidente, que llega en peregrinación.
Durante las últimas décadas, cada primero de abril, a propósito de la efeméride un grupo de jóvenes realiza la recreación de aquel momento histórico, que marca la llegada de los principales líderes de la guerra de independencia para la continuidad de la Revolución Cubana.
Meyvis Estevez Echavarria, Primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba(UJC), pronunció las palabras centrales del acto por el 130 Aniversario del Desembarco por Duaba.
«La guerra en Cuba tomó otro cause para engrandecer los corazones de los cubanos en la lucha por la libertad. Debemos seguir el ejemplo de los mambises, de Maceo en Duaba para trabajar con dedicación y eficiencia para defender la Revolución en todos los frentes. Reafirmamos nuestro compromiso con Cuba Socialista»
Al concluir el acto de conmemoración Miguel Díaz – Canel Primer Secretario del PCC y presidente de la República de Cuba, sostuvo un intercambio con una representación de las nuevas generaciones sobre la trascendencia del desembarco, la importancia de conocer la historia y otros temas actuales.
Los riesgos y las adversidades formaron parte de la expedición, desde Costa Rica a Duaba, en Baracoa. Sobre ello habló el mandatario, quien afirmó que hoy, con ese mismo honor y heroísmo, el pueblo cubano enfrenta no pocos desafíos. Lo de Cuba sigue siendo el combate del honor y el heroísmo contra la adversidad. Esa historia nos inspira, sentenció.



