Guantánamo – Un sentido homenaje a los combatientes del Ejército Rebelde que el 12 de abril de 1958 asaltaron el cuartel de Jamaica, cómo parte de la operación «Omega», concebida por el entonces Comandante Raúl Castro, en apoyo a la huelga del 9 de Abril, tributaron los habitantes del poblado cabecera del municipio de Manuel Tames.

La ceremonia político-cultural estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido, el órgano de Gobierno, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y de las organizaciones políticas, sociales y de masas en Manuel Tames, así como una nutrida representación del poblado cabecera de Jamaica.

En la cita resonaron con fuerza los nombres de Lorenzo Boicet, Reinaldo Góngora y Américo Deslis, quienes perdieron la vida en aquella histórica contienda luchando por la total y definitiva independencia de la Patria, por lo que en homenaje a su memoria, jóvenes, estudiantes y trabajadores recibieron el carné acreditativo como militantes de la Juventud y del Partido Comunista de Cuba, respectivamente, como garantía de la continuidad del proceso revolucionario, como muestra de que la sangre derramada aquel 12 de Abril de 1958 no fue en vano.

El momento fue oportuno además para entregar el carné a nuevos miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en este territorio.

José Enrique Thomas Stable, presidente de la Asociación en Manuel Tames, tuvo a su cargo  las palabras centrales del acto, en el cual expresó que «resistir, tiene un alto costo, pero ceder al chantaje y a la fuerza nos convertiría en los esclavos que dejamos de ser el primero de Enero de 1959.

Nada fracasará si hay unidad, dignidad y continuidad, a eso nos convocan los actuales desafíos y amenazas, a mantenernos sólidamente juntos, a no dejarnos dividir ni confundir por el enemigo», señaló el directivo.