Guantánamo.- Guantánamo se distingue en el ámbito nacional por la ejecución de Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR), cuyos resultados constituyen conocimientos valiosos para elaborar planes de reducción de desastres a nivel institucional y local, el ordenamiento territorial, así como el diseño de las políticas de desarrollo socioeconómico.

Los especialistas de Medio Ambiente evaluaron investigaciones de este tipo efectuadas en el sector agrícola para identificar vulnerabilidades en la producción de alimentos ante intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones por penetraciones del mar, así como la intensa sequía, eventos que pueden causar severos perjuicios.

A partir de estos Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) se identificó las formas productivas más vulnerables, teniendo en cuenta los renglones asociados, condiciones de los suelos, disponibilidad de agua, exposición a la escasez de precipitaciones, entre otros indicadores para enfocar  el  análisis hacia acciones objetivas en pos de mejores rendimientos.

También se realizó investigaciones de esta índole en otros sectores  con la participación activa del CITMA, la Defensa Civil, los Centros Meteorológico y para la Reducción de Riesgos de Desastres en la provincia, con el propósito de determinar vulnerabilidades y amenazas que pueden influir de manera negativa ante la posible ocurrencia de fenómenos naturales como huracanes, terremotos e intensa sequía.

Asimismo, continúan los Estudios de Valoración Económica de Bienes y Servicios Ecosistémicos, así como los de Epifitias, los cuales determinan los factores causantes de enfermedades en las plantas en una región y los riesgos biológicos.

A partir de este quehacer se consolidan los sistemas de vigilancia hidrometeorológica, sismológica, el trabajo de los Centros de Reducción de Riesgos de Desastres, además de fortalecerse las alianzas con las delegaciones de la Agricultura y Recursos Hidráulicos,  el sector educacional, entre otros.

Los investigadores que desarrollan los Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR)en Guantánamo trabajan con la premisa de propiciar , desde el conocimiento, mejores condiciones para la planificación de medidas e inversiones a corto, mediano y largo plazos, a favor de resolver problemáticas y reducir los efectos de eventos que conducen a desastres naturales o tecnológicos.