Guantánamo.- Promover el diálogo entre los maestros de la escena y las nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines del país, es el principal propósito de la X edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que tendrá lugar en la provincia de Guantánamo  del 13 al 17 de mayo, iniciativa auspiciada por la Asociación de Hermanos Saíz (AHS) y las instituciones de cultura del territorio.

Con ese fin, el encuentro tendrá como temática central el guion coreográfico analizado en clases magistrales, desmontajes de obras, conferencias y presentaciones nocturnas, que contarán con la presencia de figuras como Santiago Alfonso Fernández, reconocido con el Premio Nacional de Danza en el año 2006.

Asimismo Leivan García Valle, director del Ballet Folklórico Nacional de Cuba, Luisa Santienteban y otros invitados colaborarán con las compañías danzarias para ofrecer este programa variado dedicado al intercambio de experiencias, conocimientos y la promoción del talento en el ámbito de la danza en Cuba.

Entre los participantes se destacan las compañías profesionales del patio como el Ballet Folklórico Babul, Danza Libre y Danza Fragmentada, y el proyecto K´merino, además de otros colectivos músico danzarios de la provincia.

Anualmente en Guantánamo se desarrolla el Encuentro de Jóvenes Coreógrafos. La nueva edición celebrará  los 10 años de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcassés y los 35 años de la fundación de la prestigiosa compañía Danza Libre, promotora del evento con el respaldo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de la Música.