
El nuevo Potífice asume a la edad de 69 años y es nacido en Chicago, se ha convertido en el primer Papa estadounidense de la historia, siendo además el segundo en el continente americano.
León XIV es el Papa número 267 a lo largo de la historia, y tan solo 11 de ellos han sido de origen no europeo.
De su trayectoria destacan entre los datos más relevantes que en 2019, el Papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y de la Congregación para los Obispos en 2020. En 2023 fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Se dice además que comparte la visión de su antecesor sobre los pobres y los migrantes, de ahí que defendió una Iglesia misericordiosa durante toda su vida religiosa.
Una de las grandes dudas que el mundo tiene hoy es sobre el perfil del nuevo Papa. En este sentido, algunis esperán que con Robert Prevost “habrá una continuidad respecto al papa Francisco”, si bien es casi seguro que León XIV desplegará un pontificado “con una personalidad propia, con acentos propios”.
Según han informado medios internacionales, se le define como “una persona muy cercana, muy sencilla, muy evangélica y que aunaba diversos aspectos muy interesantes, porque siendo estadounidense, había estado de misionero y de obispo en Perú, en Latinoamérica”.