Guantánamo.- Guantánamo alcanzó el ciento por ciento de presentación en la Campaña de Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales, que inició el 6 enero y concluyó el 30 de abril.

Cumplieron con este deber fiscal más de 11 mil trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y diseñadores, así como más de 11 mil contribuyentes del sector agropecuario, consolidando la cultura y el compromiso tributario en el territorio.

Pilar Rivera Mallet, jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente, en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, reconoció la disposición de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, e igualmente a las instituciones y sectores que acompañan el proceso e hicieron posible alcanzar la meta trazada para este año que la ONAT celebra el aniversario 30 de su creación.

Precisó que el 60 por ciento de los contribuyentes guantanameros se beneficiaron con la bonificación del 5 por ciento por pronto pago, es decir, aquellos que presentaron sus Declaración Jurada y pagaron antes del 28 de febrero, y del 3 por ciento los que efectuaron la operación por canales electrónicos durante toda la campaña.

Este 2025, bajo la consigna Marca tu valor, contribuye al bien común, los contribuyentes fueron favorecidos por una nueva escala progresiva para calcular el impuesto sobre ingresos personales. Se mantuvo el mínimo exento de 39 mil 120 pesos, sin embargo, se ajustaron los rangos y montos sujetos a impuestos, lo que permite la distribución más equitativa de la carga tributaria.

Concluida la Campaña de Declaración Jurada, la ONAT está inmersa en el cobro de los impuestos no tributarios, que marcha a más del 70 por ciento en la provincia; asimismo los impuestos sobre el transporte terrestre, conocido como el pago de la chapa, y por propiedad y posesión de embarcaciones, estos últimos con cierre el 30 de septiembre.