
El municipio de Baracoa cerró este domingo el «Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2025«, luego de una intensa semana de preparación enfocada en fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales.
La jornada, liderada por Roeldis Ramos Tomacén, presidente del Consejo de Defensa Municipal, destacó la importancia de la planificación y la cooperación entre organismos para enfrentar posibles emergencias en el territorio.
Durante el ejercicio se evaluaron los protocolos de actuación y la eficiencia de los recursos destinados a la protección de la población.
Como parte de la estrategia, brigadas especializadas realizaron simulacros de evacuación y asistencia en zonas vulnerables, garantizando la preparación integral de las instituciones y comunidades ante desastres climáticos.

El acto de cierre de la Semana de Reducción de Desastres 2025 fue también escenario para el reconocimiento a organismos que desempeñan un papel clave en la protección del territorio, entre ellos la Unidad Empresarial de Base Acueductos y Alcantarillado, la Empresa de Telecomunicaciones y la Dirección Municipal de Deportes.
De igual forma la escuela primaria Rodney Coutín sobresale como una de las instituciones mejor preparadas en el municipio para enfrentar contingencias y por su alto compromiso con la seguridad ciudadana.
El Meteoro 2025 reafirmó la necesidad de mantener una preparación constante en Baracoa, por lo que al cierre del ejercicio autoridades locales subrayaron que la cooperación entre entidades estatales y la población es esencial para garantizar respuestas efectivas en tiempos de crisis y consolidar una estrategia de prevención que contribuya a la protección y el bienestar de todos.