Especialistas, investigadores, directivos y representantes de entidades en Guantánamo participaron en el análisis del Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte del proceso de consulta que se realiza por todo el país, para luego ser presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Encabezado por el Doctor Ricardo Casate, director nacional de programas y proyectos, durante el encuentro se conoció que este instrumento regulador concede importancia a las ciencias sociales, humanísticas y básicas e implica a los centros científicos, universidades y empresas.
En ese sentido, se enfatizó en la necesidad de una mayor articulación y responsabilidad con el quehacer del sistema de Ciencia, para llevar a buen término las acciones a partir de la puesta en práctica de los resultados de los estudios y proyectos.
En la cita trascendió que debe primar la conexión de la ciencia y las innovaciones con las estrategias de desarrollo municipales y de la provincial, lo cual debe tributar al progreso socioeconómico, en medio del complejo escenario que enfrenta Cuba.
Los participantes debatieron también en torno a la gestión del conocimiento, la importancia del asesoramiento científico a las entidades mediante profesionales competentes, así como al financiamiento de los proyectos que no siempre llega en tiempo para cumplir con las tareas asignadas.
Durante el espacio también se ofreció un taller en cuanto al sistema de programas y proyectos y se presentó una plataforma para la informatización creada por un grupo de desarrolladores de la UCI, lo que contribuirá a un mejor registro y desarrollo de esta actividad científica.
Jesús Martín Pérez, delegado del sistema de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, valoró que es preciso implementar mayor número de proyectos que trasfieran tecnologías y dedicados a la materia ambiental, ante las problemáticas álgidas que se reflejan en ese ámbito.
También enfatizó en la necesidad de llevar los procesos de calidad y metrología a los proyectos, además de concebirlos para lograr sostenibilidad y aplicación de resultados más allá del tiempo de ejecución, a favor de la economía y sociedad.