La provincia de Guantánamo cumple el plan de entrega de leche acumulado para los diferentes destinos, sin embargo, en el mes de junio se manifiesta una merma en el acopio de algunos municipios del oriental territorio.
Acerca de las causas y cómo se trabaja para recuperar el déficit, el periodista Geovanis Ramírez Rojas dialogó con Jorge Luis Mendoza Viñales, subdelegado de la Agricultura para atender la ganadería en el Alto Oriente cubano….
El incremento en espiral del valor de la leche en polvo en el mercado internacional limita cada vez más la posibilidad del país de adquirir este producto, destinado básicamente a los niños entre cero y seis años.
La nación busca atenuar el déficit del vital alimento con el suministro de leche fluida, esa que da la vaca y que, por diversas causas, sobre todo por falta de alimento y disminución de la masa, experimenta un significativo descenso productivo.
Guantánamo no escapa a esa caída productiva y a la situación en general. Más bien aquí es más tensa, por el hecho de no ser un territorio ganadero, en correspondencia con su geografía mayoritariamente montañosa.