Con el ritmo contagioso de la orquesta Onda Cubana inició en Guantánamo la etapa estival 2025, Verano Siempre Joven, desde la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, espacio urbano donde confluyeron iniciativas del gremio cultural y deportivo del territorio más oriental de Cuba.
Las representaciones de niños y adolescentes practicantes de deportes como el boxeo y el karate distinguieron esta jornada inaugural del verano, así como las muestras de Tai Chi del círculo de abuelo Las Marianas de la zona norte de la ciudad del Guaso, junto a las dinámicas lúdicas y de divertimento a cargo de especialistas del INDER.
Este momento de apertura de la etapa estival 2025 en la provincia estuvo caracterizado también por el baile de casino, al compás de las melodías de la popular agrupación Onda Cubana, y tampoco faltó la conga guantanamera como colofón de este encuentro.
Por otra parte, se realizó la Fiesta del Libro de Verano desde los predios de la Librería Ateneo Asdrubal López y del Centro Cultural de ARTEX La Guantanamera con expo-ventas de títulos de la Editorial el Mar y la Montaña y de Ediciones Cubana, y la presencia de autores de la provincia como Yecenia Ramírez Sosa, Sobidelia Iglesias y Alquimis Zulueta.
Asimismo la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio se sumó a la Fiesta del Libro de Verano con el proyecto Dibujando con las Familias, amenizado también por la joven creadora Arlettys Perigó.
Para la noche de este 5 de julio, el Centro Cultural de ARTEX La Guantanamera reservó dentro de su programación la jornada inaugural del verano un concierto de la Orquesta Failde a partir de las 8 y 30 pm.