“La alegría” no es solo un estado de ánimo, es también el nombre que lleva la comunidad yaterana escenario del Festival de Tradiciones Culinarias durante los primeros días del mes de agosto.

Dicho evento  en su séptima edición  tiene como elenco distintivo la presencia del proyecto Ti Solé, integrado por descendientes de haitianos, quienes junto a la  familia Rojas Ramírez anfitriona y principales protagonistas del suceso, expondrán costumbres y saberes.

La comunidad La Alegría, es el sitio del municipio de Yateras, donde los nativos mantienen vivas no solo las costumbres culinarias de sus antecesores, si no también las del uso de  vasijas confeccionadas con elementos naturales y de las plantas medicinales.

De igual modo en cada encuentro  crece el número de participantes, aspecto que demuestra el interés y empeño de mantener las tradiciones tantos de los pobladores de la comunidad escogida para el evento como de otros poblados que conforman la demarcación popular Bernardo,  además de enriquecer la exposición de platos típicos.

El Festival de Tradiciones Culinarias  que se desarrolla en la primera semana de agosto, en la comunidad yaterana la Alegría, forma parte de la diversidad de ofertas que para este verano Siempre Joven se pone a disposición de los diferentes grupos etarios y visitantes  que deseen disfrutar del rio y la agradable temperatura, además del calor de su gente.