La décimo sexta edición del Festival del Cacao fue celebrada en la comunidad del Jamal, al calor de la celebración del cumpleaños 514 de Baracoa, primera Villa cubana.
En el jolgorio se presentó una amplia exposición de productos elaborados a base de chocolate que involucró a varias formas de producción, unidades del comercio y la gastronomia, trabajadores sociales y promotores culturales.
En la cita compitieron más de ciento cincuenta platos, entre los que sobresalió por su sabor, textura y color, las bolas de guineo en salsa de chocolate y coco, elaborada por el promotor Alieky Marzo.
También resultó premiada Griselda Labañino con una crema de piña y chocolate, seguida por Diana Yenis Azaharez, elaboradora de un exquisito dulce de coco.
Resaltaron en el convite las mesas de los trabajadores sociales y de las Unidades de Base Complejo Jamal y Comercio Jamal, con una amplia exposición de platos con excelente calidad.
En el también conocido Festival de las Cuatro C: Cuba, Coco, Cacao y Café, no faltaron juegos de participación donde los protagonistas fueron niños y jóvenes de la zona.
El grupo portador de tradiciones culturales Kiriba-Nengón amenizó la fiesta, acompañado por solistas, decimistas y declamadores de la localidad.
Al Festival del Cacao asistieron los principales dirigentes del gobierno municipal, quienes valoraron el alto nivel estético y participativo del evento, subrayando su importancia en la promoción de la cultura y la gastronomía local.