Los resultados del proyecto Jagüey-La Esperanza, perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Tames, no pasan inadvertidos en Cuba, donde fueron estimulados por el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.
En 2015 conquistaron el Premio Provincial de Cultura Comunitaria, entre cinco nominados en ese apartado, y representaron a Guantánamo en la 29 edición de la Caravana de Pastores por la Paz, con notas del changüí, tonadas campesinas y bailes de salón.
Los niños de Jagüey también participan de la limpieza de las plantaciones de caña, para que las piedras no obstruyan las maquinarias.
Igualmente, amenizan eventos nacionales y provinciales como la San Lazarina en la Loma del Chivo, representando a los orishas del Panteón Yoruba con gran versatilidad.
La destacada representación tamense será uno de los participantes en un festival de teatro infantil, del 21 al 24 de agosto, con sede en Moa, provincia de Holguín. El periodista Adan Cortina tiene mas detalles sobre el tema en el siguiente material informativo…..