La reparación capital de la escuela primaria Sierra Maestra, de la zona de Picoteo de Capiro, fue una de las acciones incluidas en el plan de mantenimiento del sector de Educación en Baracoa, previo al inicio del período lectivo 2025-2026.
Yoennis Palmero Borges, director de la Unidad Básica de Aseguramiento, dijo que de los 129 centros que abrieron puertas el pasado primero de septiembre, en un significativo número de ellos se reparó carpintería, se pintaron fachadas y se terminó de reacomodar la techumbre afectada por el huracán Oscar en octubre pasado.
Palmero Borges precisó que solo faltan 173 tejas por ubicar en la Escuela Secundaria Básica Urbana Glicerio Blanco, única en el municipio con problema en la cubierta.
Desde el año 2016, informó el directivo, no llega mobiliario escolar nuevo, por lo que se requirió ayuda de agencias y agentes de la comunidad para la reparación de sillas, mesas, burós y pizarras escolares.
La limpieza y embellecimiento de las aulas y alrededores de cada centro estudiantil también se potenció con el trabajo conjunto de profesores, estudiantes y familia para que el nuevo curso escolar iniciara en Baracoa con las condiciones y recursos mínimos necesarios.