En las últimas 72 horas, la mayoría de los municipios de la provincia de Guantánamo registran lluvias significativas superiores a los 150 milímetros (mm) en 24 horas, debido a la influencia de la tormenta tropical Imelda que propicia grandes escurrimientos en ríos y arroyos, así como en los embalses administrados por el sistema de Recursos Hidráulicos, los cuales acumulan el 31.5 por ciento de su capacidad de llenado, con incremento en aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de agua.

El embalse La Yaya, fuente de abasto de una parte de la ciudad de Guantánamo y asentamientos de los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, incrementó su volumen en 11 millones y alcanzó un 14 por ciento de llenado. La presa de mayor capacidad de almacenamiento en el oriental territorio, es una de las más afectadas por sequía desde el mes de marzo, con restricciones en sus entregas.

La presa Faustino Pérez, principal fuente de abasto de la ciudad de Guantánamo, incrementó los volúmenes acumulados en aproximadamente 7 millones alcanzando el 84 por ciento de su capacidad total de llenado lo cual permitirá garantizar las entregas a la población en lo que resta del año 2025.

El embalse Jaibo, aunque menos beneficiado por las precipitaciones, recuperó sus volúmenes en aproximadamente 4 millones, para un 34 por ciento de llenado.

En el Valle de Caujerí, la presa Los Asientos incrementó su llenado hasta alcanzar el 80 por ciento mientras que Pozo Azul alcanza el 48 por ciento, con un incremento en los volúmenes acumulados de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos entre ambas fuentes.