Guantánamo.- Bien temprano en la mañana llegó el niño Alain Daniel Castañeda Someillan a la Institución Educativa Hermanos Sánchez Olmedo, del municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo. Su alegría como la de tantos niños y niñas fue la de ser protagonista de uno de los momentos más importantes en la vida de todo estudiante.
Alain, al igual que los demás pequeños de primer grado, recibió de manos de su madre la pañoleta azul, atributo que lo define a él y al resto de los 93 educandos como pioneros moncadistas.
En la plaza de la Escuela y formados en una gran estrella los pequeños pioneros desbordaron su alegría en este simbólico acto. Ellos lucieron por primera ocasión su pañoleta azul, marcando así el inicio a la Organización de Pioneros José Martí y al Movimiento de Pioneros Exploradores.
La pionera de segundo grado, Anabel Oconor Columbié, dio a conocer el compromiso a los nuevos integrantes, quienes a partir de ahora se sentirán felices, orgullosos y seguros de haberse empinado muy alto, y al ver anudado en el pecho el más importante atributo pioneril.