Guantánamo.- En el marco de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, se convirtió en el epicentro del coloquio titulado «Trayectoria de la cultura urbana en Guantánamo», debate que reunió a los amantes de este género musical que tiene sus antecedentes en las sonoridades afronorteamericanas como el soul, el rhythm and blues y el rap.

En este intercambio, que forma parte del Festival Bum Urbano, bajo el auspicio del innovador proyecto Efusivo, propició un ambiente para el diálogo y el intercambio de ideas acerca de la riqueza y diversidad de las expresiones culturales urbanas de esta región oriental.

El panel contó con la participación de figuras destacadas en el ámbito del baile urbano, como Gabriel «Bomba», reconocido por su impresionante habilidad y dedicación a esta forma de arte, además de los investigadores Ernesto Llewellyn de La Hera y José Cuenca Sosa, quienes enriquecieron la discusión desde sus perspectivas académicas que contextualizan la evolución de la cultura urbana en Guantánamo.

Por su parte José Cuenca, director de la Casa del Changüí, presentó el libro «Socorro, no soy subversivo. Coge tu flow a la aldea», una obra del periodista e investigador Joaquín Borges-Triana que se convierte en un referente para quienes desean explorar las complejidades del fenómeno urbano en Cuba.

En un momento del coloquio sobre la cultura urbana en Guantánamo, se mencionó las cuatro décadas de quehacer de la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego en el movimiento de artistas aficionados, institución que se agasaja en las festividades por el Día de la Cultura Cubana.

Con información y fotos del perfil de FACEBOOK de José Cuenca