Guantánamo.- Durante el fin de semana se desarrolló una Jornada de higienización en el consejo popular Caribe dirigida y organizada por las autoridades del territorio y la Empresa de Servicios Comunales al frente.
Con el protagonismo de las organizaciones sindicales, en la tarea participan los diferentes organismos, entre los que figuran el sector de la cultura, la Dirección Provincial de Educación, Comercio y gastronomía entre otros.
También colaboran empresas como la de Materiales de la Construcción, colectivo que apoya con cargadores y camiones en la recolección de los desechos sólidos.
La comunidad del Reparto Caribe se suma a las labores de saneamiento, es así como los vecinos de la calle 17 norte entre San Gregorio y Santa Rita, junto a los del edificio multifamiliar del 18 norte entre Beneficencia y San Lino coinciden en la necesidad de mantener la limpieza.
Ismairi Guillen Fresco Directora de la Empresa de Servicios Comunales reconoció la participación de los diferentes organismos y parte de la población en las labores de saneamiento, a la vez que llamó a cooperar con el mantenimiento de la higiene en todo Guantánamo.
Estas jornadas se extenderán las próximas semanas al Sur de la ciudad y el Reparto Obrero, a fin de disminuir los riesgos ambientales que favorecen la proliferación de enfermedades contagiosas.
Ante la ocurrencia de lluvias, la acumulación de basura no solo propicia la aparición de arbovirosis como el dengue, la chikunguña, y el oropuche, sino que facilita la obstrucción de alcantarillas y la reproducción roedores, cucarachas, entre otras plagas.