Guantánamo.- Yoel Pérez García presidente del Consejo de Defensa Provincial recorrió poblados de Maca y Casimba, en el municipio de Nice Pérez, lugares montañosos donde evaluó el proceso de evacuación y la calidad de los llamados varentierra, tipología tradicionalmente usada para protegerse en estas zonas.

El Varentierra a prueba de ciclón

Segun información publicada en el perfil de Facebook del periódico VENCEREMOS, en  Maca Arriba, donde residen más de 900 habitantes, la evacuación se realiza en los tradicionales varentierra, en consultorios médicos y otros establecimientos fortificados con condiciones para resistir los embates del meteoro, que mantiene rachas de vientos de más de 200 kilómetros por horas.

Asimismo en Casimba, donde habitan 784 personas, todos los consultorios cuentan con insumos de primeros auxilios, que garantizan la atención inmediata ante cualquier emergencia.

No obstante, la zona es considerada de alto riesgo, debido al débil estado constructivo de las viviendas y a la posibilidad de quedar incomunicada.

Las autoridades locales señalaron que el territorio, por su ubicación geográfica y condiciones topográficas, se mantiene entre los más vulnerables de la provincia de Guantánamo; por ello, la labor de prevención y vigilancia se refuerza mediante el sistema de aviso casa a casa y la participación de los radioaficionados, garantes de la comunicación en caso de fallas eléctricas o de telefonía.