Guantánamo. – En la tarde de ayer, otra carga con ayuda humanitaria arribó al país, mediante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Cuba, con medicinas, equipamiento y otros insumos para niños, niñas, adolescentes y embarazadas, como poblaciones priorizadas por daños ocasionados por el Huracán Melissa.

Francisco Pichón, Coordinador Residente de Sistema de Naciones Unidas en Cuba expresó a la llegada del cargamento al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

«Esta es la ONU en el terreno: estar en los momentos más difíciles».

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus socios humanitarios intensifican sus acciones para brindar asistencia urgente, restablecer servicios básicos y apoyar la resiliencia de las comunidades afectadas en Cuba y Jamaica, ubicadas en el área del Caribe insular.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) lanza un llamamiento de emergencia por 19 millones de francos suizos (más de 23 millones de dólares) para asistir a 180.000 personas en Jamaica, y otro por 15 millones de francos suizos (más de 18 millones de dólares) para apoyar a 100.000 personas en Cuba, según refleja el sitio web de las Naciones Unidas.

La Cruz Roja Cubana aún se encuentra en la primera línea de respuesta, realizando rescates y primeros auxilios.