Guantánamo.- La trigésimo segunda temporada de la compañía Danza Fragmentada culmina este sábado con doble función a las ocho de la noche y en el espacio de La Bohemia a partir de las 10 de la noche, en la sede, ubicada en Los Maceo entre Aguilera y Crombet,  en ciudad de Guantánamo.

En este importante centro cultural acoge por estos días a generaciones de artistas y espectadores, que disfrutan del epílogo de obras que exhibe una semblanza el repertorio con más de setenta obras concebidas desde los albores de la prestigiosa agrupación guantanamera.

Este programa  reservado muestra la riqueza y versatilidad de las puestas en escenas de Danza Fagmentada: «Galería», «Esta tarde vi llover» y «El ángel de las pequeñas cosas», todas se fraguaron bajo la mirada del público en el distintivo Espacio Interior Improntus del Cuerpo, donde inició este jueves la temporada.

En este laboratorio de experimentación de la troupe, que inició en 1993 con jóvenes apasionados por el arte del baile, pero sin formación académica,  resaltan el talento y lirismo de generaciones de coreógrafos e intérpretes que transitan en este apreciable escenario de la ciudad del Guaso, donde se exhibe a la vez una galería de imágenes del fotógrafo norteamericano Carl Moore, durante una sesión de trabajo con noveles bailarines.

La velada es oportuna para distinguir a las primeras bailarinas Yeineris Ramírez y Giselli Vinent, así como al percusionista Rodelkis Balbier Sanregré, quienes celebran15 años de dedicación al arte danzario. La Escuela Profesional de Danza, también recibió el homenaje por los 10 años de creada, distinción recibida por Manuel Aguilar Ruiz, director de la institución sobresaliente en la enseñanza artística de la región de oriente.

También brillan en el salón de Danza Fragmentada,  invitados como la compañía Danza Libre, el proyecto Génesis, de Caimanera, los estudiantes de nivel medio de la Escuela Profesional de Danza junto a los pequeños de los proyectos Artesaneando con Yeni, y el de percusión «Los Príncipes del Futuro”.

Entre los asistentes a la sede de Fragmentada por estos días de gala y homenaje, están presente los directivos del sectorial de cultura en la provincia Yoelbis Labañino López y Eliomar Fuentes, además de los especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, en el territorio.

La compañía Danza Fragmentada, bajo la dirección artística del maestro Ladislao Navarro Tomasén, cuyo cumpleaños coincidió en la apertura de la temporada, promueve desde 13 hasta 15 de noviembre su nueva temporada que tiene una extensión comunitaria en el Consejo de Popular de Paraguay, donde bailaron para pobladores afectados por el huracán Melissa, una retribución del arte que aviva el corazón en sufrimiento.