El primero de diciembre de 1870 Guantánamo recibió el otorgamiento del título de Villa y con ello el poblado inició un largo camino de transformaciones. La obra acometida durante los 155 años que hoy cumple la urbe del río Guaso, hizo de ella una ciudad donde combinan diferentes estilos arquitectónicos, con predominio del eclecticismo.
El parque 24 de febrero, antigua plaza Isabel Segunda, es actualmente un espacio para la realización de importantes actividades culturales y políticas, y sede de la sesión solemne que cada año convoca la Asamblea Municipal del Poder Popular que el primero de diciembre rinde homenaje al momento fundacional de la ciudad, reconoce a sus hijos más ilustres, y estimula a las instituciones y centros que sobresalen en el cumplimiento de su encargo.

El vocablo Guantánamo, que significa en lengua aborigen tierra entre ríos, se designa a la capital provincial más oriental de Cuba, tierra heroica, escenario de legendarias luchas, y donde hoy, más que nunca, su pueblo construye y defiende las conquistas de la Revolución.
Guantánamo es la zona geográfica de Cuba de mayor complejidad etnográfica. Entre los siglos XIX y XX fue escenario del mayor número y diversidad de inmigrantes franceses, haitianos, jamaicanos, catalanes, indios de Colombia, hindús y chinos, estas dos últimas las de mayor por ciento en Cuba.

