Guantánamo.- Desde el año 2013, el proyecto sociocultural Crochet con Alas», dirigido por reconocida instructora de arte María Cristina Velázquez Leyva, constituye un refugio creativo para unas veinte mujeres guantanameras, quienes como Virgen López Gamboa y su nieta Leyasni Campo Romero, entrelazan hilos para crear objetos utilitarios y solventar sus vidas económicamente, un derecho que demuestra de resiliencia en estos tiempos en que las experiencias cotidianas despiertan conciencias, inspiraran y fomentan la acción colectiva.

En el siguiente reporte la periodista Liubis Balart Martínez dialoga Virgen y Leyanis quienes tejen en cada pieza un testimonio de su quehacer para sustentarse.

Junto al proyecto Crochet con alas, Virgen y Leyasni participan en eventos de artes plásticas, en expo ferias en el boulevard de la ciudad y en varias actividades comunitarias donde se fomenta las relaciones sociales e intercambio de experiencias.// Foto. María Cristina Velázquez Leyva.

En la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, del municipio de Guantánamo, la abuela y nieta en los días de jueves participan en los talleres, donde aprenden las puntadas con el ganchillo, además de presentar sus labores en exposiciones, festivales y en otras iniciativas organizadas por el proyecto de artesanas que ostenta el Premio Provincial de Cultura Comunitaria.

El proyecto Chrochet con alas, de Guantánamo, trabaja por la salvaguarda de unas de las técnicas tradicionales de tejido a mano en la que se usa un ganchillo o gancho para formar cadenas con hilos.