Guantánamo.- Cuba condenó «en los términos más enérgicos» la agresión militar estadounidense contra Venezuela, calificando los bombardeos del 3 de enero y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores como «un acto inaceptable y bárbaro» que viola la Carta de la ONU y el derecho internacional.
La delegación cubana denunció que el ataque, parte de una «campaña de guerra sostenida durante años», tuvo como objetivo último «el control sobre las tierras y los recursos naturales de Venezuela», revelando una «agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación» que pretende revivir la «vetusta» Doctrina Monroe.
Cuba rechazó los planes estadounidenses de una «transición» en Venezuela como un intento de imponer «un gobierno títere» funcional al saqueo de recursos, y subrayó que «determinar el destino de Venezuela es un derecho exclusivo de su pueblo».
Cuba llamó a la comunidad internacional a «condenar y enfrentar este acto de terrorismo de Estado» que amenaza la paz regional e internacional, reafirmando su adhesión a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Concluyó exigiendo la liberación inmediata de Maduro y Flores, y una respuesta firme en defensa del derecho internacional.
Fuente: Naciones Unidas