Guantánamo- Dice adiós en Guantánamo, Rubén Lobaina Rodríguez, conocido como La Voz del Tiempo, quien fue un profesional de la comunicación de la Emisora Provincial de CMKS, reconocido con múltiples distinciones entre los que sobresalen, el Micrófono de la Radio, el Sello 90 aniversario de la Radio Cubana, de Voz y  sueño, además del premio Guamo, galardonados por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), respectivamente.

Lobaina o el Lobo, como lo llamaban cariñosamente todos sus colegas de las emisoras del territorio más oriental de Cuba, a gran esbozo contó en una de sus entrevistas  a cerca de los momentos más transcendentales en su vida como locutor.

Nacido el 30 de mayo de 1944 en Maisí, antigua región de Baracoa, Rubén Lobaina  falleció este miércoles 23 de enero, en la ciudad de Guantánamo.

Según su testimonio, el artista desde pequeño amó la radio,  pues por suerte de su familia humilde, tenían uno de estos aparatos, en los que oía emisoras de aquella época como Radio Cadena Azul, CNC, hasta desde Santo Domingo y fue seguidor de los locutores.

 

Cuando se trasladó junto a sus seres queridos para la villa del Guaso, se enteró, gracias a un compañero, de un curso de locución en la emisora, ubicada en ese entonces en Carretera entre San Lino y Santa Rita.

Allí fue recibido por el también el fallecido locutor Wilminton Rodríguez, quien desde ese primer día confió en el Lobo, dándole la oportunidad de salir al aire para dar una nota informativa de la Federación de Mujeres Cubanas y la identificación de la planta, que desde entonces se convirtió en la voz icónica de la CMKS.