Guantánamo – A partir del próximo 23 de febrero la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo descentralizará los escenarios docentes de todas las carreras hacia los municipios, como parte de las medidas adoptadas por las consecuencias del genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la actual política de asfixia económica.
La Doctora en Ciencias de la Salud Yamilé Rodríguez Sotomayor, rectora de la Casa de Altos Estudios, informó que se desarrollará el proceso docente educativo de forma semipresencial y en cada municipio los estudiantes se vincularán a instituciones de salud como policlínicos, consultorios médicos de la familia, hogares maternos, casas de abuelos y hogares de ancianos, donde realizarán las actividades académicas correspondientes según carrera, año académico y rotación.
Agregó que también se incorporan, además, a las actividades del programa de atención materno infantil y la vigilancia epidemiológica.
Señaló que se mantienen sin cambios quinto y sexto de medicina, tercero, cuarto y quinto de Estomatología, el año terminal del resto de las carreras y el colegio universitario y se mantienen la segunda y tercera convocatoria de exámenes finales del primer periodo y la segunda convocatoria de exámenes estatales de pregrado.
Precisó que la educación de posgrado se mantiene sin cambios, mientras las circunstancias lo permitan, y subrayó que se posponen todos los eventos académicos y científicos.
Rodríguez Sotomayor instó a trabajadores, estudiantes y sus familiares a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la institución.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator