
El sello editorial guantanamero «El Mar y La Montaña», resultó galardonado con el Premio «La puerta de papel», que confirió el Sistema de Ediciones Territoriales (SET), en el contexto de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Este 2026, el título: «Secreto en lo alto de ciudad ventosa», de la autora habanera Marlene Salazar Maciá recibió este reconocimiento, por este volumen, el cua fue ganador del Premio de Literatura Regino E. Boti del año 2023, y publicado por la editorial guantanamera, con edición de José Raúl Fraguela e ilustración de la también escritora Karla Gil Peña.
Este texto destinado al público lector infanto-juvenil, es una obra literaria de ciencia ficción, que aborda el universo de la cosmetología, desde la sensibilidad creadora de su autora, Malena Salazar Maciá, quien desde su cuenta en la plataforma digital Instagram agradeció este galardón, así como a la Editorial «El Mar y la Montaña»por su publicación, y al Centro Provincial del Libro en Guantánamo por su labor promocional.
La ceremonia de premiaciones de la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, tuvo lugar en la Estación Cultural de Línea y 18, donde la escritora capitalina recibió este reconocimiento, contó con la participación del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, así como de la autora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (2001).
(Con información y fotos del perfil institucional en Facebook del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Guantánamo).