Guantánamo – El proyecto internacional comunidades caribeñas resilientes implementa acciones en áreas de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo con el objetivo de elevar la capacidad de adaptación de sus habitantes ante el impacto del cambio climático.
Financiado por las organizaciones alemanas Oro Verde, Ayuda mundial contra el hambre y la Iniciativa internacional clima, adjunta al Ministerio Federal del Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear dese país europeo, ese proyecto tiene varios objetivos y expectativas.
El Doctor en Ciencias Bárbaro Zabala Lahite, uno de los investigadores participantes, explicó que el proyecto también busca diversificar las producciones y rescatar la calidad genética de semillas, las cuales se han perdido en las zonas montañosas.
También apunta a lograr que en cada huerto de los hogares campesinos este presente el boniato, la calabaza y otros rubros agrícolas, además de patios con la crianza de cerdos, gallinas y patos para enfrentar fenómenos climatológicos naturales adversos.
La periodista Yaqueline de la Rosa Hermida aporta más detalles sobre el proyecto internacional en el siguiente reporte.