Aniversario 65 del Primer Congreso Campesino en Baracoa

Un hecho importante aconteció en Baracoa los días 21 y 22 de junio de 1959, apenas transcurridos algo más de cinco meses del triunfo de la Revolución: el Primer Congreso municipal Campesino.

Ese suceso histórico, del cual se cumplen 65 años, permitió el acercamiento y consolidación de las organizaciones campesinas, y señaló la ruta a seguir por los baracoenses, el apoyo a la Reforma Agraria, y demás leyes proclamadas hasta aquel momento y al Gobierno Revolucionario encabezado por el entonces Primer Ministro, Dr. Fidel Castro.

Justo es apreciar que aquel cónclave unitario, en el que participaron 146 delegados de 75 organizaciones de base, tuvo como precedente la contribución del campesinado baracoense a la victoria de la Revolución, expresado en su participación en el Primer Congreso Campesino en Armas, el 21 de septiembre de 1958, en Soledad de Mayarí Arriba.

En el territorio liberado por el Segundo Frente “Frank País” del Ejército Rebelde, un centenar de campesinos pertenecientes a varias bases de Guantánamo, Baracoa, Alto Songo, Yateras, Sagua de Tánamo, Mayarí, y otras localidades, participaron en el acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Agraria en Cuba.

El compromiso de los campesinos baracoenses con el conclave realizado en plena insurrección, se puede apreciar a partir de los “[…]tres días de marcha a caballo, para participar […]”, según refiere el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente, en un pasaje del libro “En Marcha con Fidel-1959”, de Antonio Núñez Jiménez.

Dentro del Comité Ejecutivo de aquel Primer Congreso Campesino en Armas figuraron como vocales los delegados baracoenses Nemesio Viquillón Frómeta y Marcelino Cala Ramírez.

Revolución Cubana en el poder

Ya con el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959, se desarrolló de inmediato en todo el país un proceso de reorganización y constitución de asociaciones y comités campesinos.

De manera inmediata, en la Ciudad Primada se creó el Comité Gestor Municipal Campesino “Félix Lugerio Pena Díaz”, encargado de la organización del Primer Congreso Campesino, convocado para los días 21 y 22 de junio de 1959.

El nuevo llamado de apoyo a la Revolución hecho al campesinado baracoense, incluyó una agenda contentiva de temas como: “[…] la Ley de Reforma Agraria, la discusión del informe de trabajo realizado, la lectura y aprobación del Reglamento Municipal, la Constitución de la Asociación Municipal y la elección del Ejecutivo que trabajaría por lograr todas las demandas campesinas del momento”.

Aquel logro es ejemplo de que en la Ciudad Primada de Cuba, se mantuvo en alto la bandera de la unidad que enarbolaba la ya entonces constituida Asociación provincial Campesina de Oriente “Frank País”.

En el Congreso Campesino en Baracoa, presidido por los Capitanes del Ejército Rebelde Tony Pérez y Jorge Enrique Mendoza, integrantes respectivos del Buró Agrario y del INRA en Oriente, los campesinos “dialogaron acerca de la importancia de los recorridos médicos que estaban realizando por distintas zonas para combatir las enfermedades parasitarias que abundaban, la necesidad de mantener los créditos a los cosecheros caficultores y la necesidad urgente de Tiendas del Pueblo en lugares como Gran Tierra, Puriales de Baracoa, Monte Cristo y otros”.

Se adoptaron, entre otros, acuerdos en relación con las principales cuestiones y males de gran incidencia en aquellos momentos, siendo la antesala de la perspectiva futura del país, en la búsqueda de soluciones a problemas de tanta magnitud como la Reforma Agraria, a partir del gran número de censatarios, y de fincas de grandes terratenientes que no habían sido intervenidas y repartidas.

La elección del Comité Ejecutivo municipal de Baracoa, fue un exponente de la unidad y madurez de los campesinos seleccionados, todos con trayectorias en la organización del movimiento, en la lucha insurreccional armada contra la tiranía.

Este ejecutivo tiene bajo su mando a los ocho mil campesinos agrupados en 76 asociaciones, quienes, según se acordó, defenderán la Revolución triunfante y la Reforma Agraria, hasta con la vida si fuese necesario.

La clausura del Congreso Campesino en Baracoa, ratificó el respaldo absoluto a las decisiones adoptadas. Cerca de mil campesinos junto a los gloriosos jóvenes del Ejército Rebelde, marcharon primero desde la Escuela de Capacitación Campesina de Mabujabo (hoy Secundaria Básica Rubert López), hasta la ciudad de Baracoa, y en un segundo momento se concentraron en acto público frente a la sede del hoy Gobierno Municipal con cerca de ocho mil personas.

El Capitán Carlos Lahite, del Ejército Rebelde resumió el acto:“destacó el papel de las nuevas organizaciones campesinas, las acciones que realiza el gobierno revolucionario en favor de los campesinos y el pueblo, llamando a mantener una fuerte vigilancia revolucionaria, para evitar que elementos enemigos de la Revolución, colados en el movimiento campesino, puedan utilizar esta para sus ataques”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE