Guantánamo – Los déficits de harina agravan en todo el país la producción del pan destinado a la población y las instituciones sociales, se subrayó durante la habitual sesión del Consejo de Distribución del Gobierno provincial en Guantánamo, para actualizar la información sobre el estado de la canasta básica familiar normada.

El Consejo precisó que no se dispone de la materia prima suficiente para respaldar destinos priorizados como los hospitales y la merienda escolar, aun cuando se buscan alternativas con las formas de gestión no estatal para paliar el complejo panorama.

Al balancear las disponibilidades de mercancías se indicó que Guantánamo distribuirá 10 onzas de frijol y 10 de chícharos por persona, en marzo.

Ángel de la Cruz Vaquero, especialista principal comercial de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, aseguró que la provincia tiene garantizados la mayoría de los productos del próximo mes, quedando en distribución las dos libras de arroz adicionales (gratis) que completan las siete per cápita de febrero. Los municipios aún afectados son Imías, Manuel Tames, Guantánamo y El Salvador, que en los próximos días recibirán el faltante.

También se distribuye el azúcar, producto que dependiendo de la producción del central Argeo Martínez, se completará comenzando por los municipios Caimanera, Maisí, Baracoa y la ciudad de Guantánamo, en ese orden de prioridades.

La entrega de aceite a las bodegas continúa lenta (sobre todo, en la montaña) por limitaciones de transporte especializado. Solo se completó el surtido en Caimanera, mientras el resto de los territorios lo recibe paulatinamente.

Sobre los cárnicos solo se mantiene la entrega del pollo a la población en zonas urbanas y algunas rurales, mientras que el huevo se distribuye de acuerdo con la disponibilidad en la provincia.

Por Venceremos

Translator
 
Translator
 
Translator
 
Translator