Guantánamo – Se mantiene reportada de crítica estable la lactante de 10 meses que llegó al Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez de la ciudad de Guantánamo y fue intervenida quirúrgicamente para corregir una fractura deprimida de cráneo en región temporoparietal derecha, con exposición de masa encefálica, y fractura mandibular, informó el doctor Francisco Marsillí Faure, director del centro asistencial.
La niña sigue ingresada en la sala de cuidados intensivos, donde hizo un cuadro de broncoespasmo del cual se recuperó. Sigue con ventilación mecánica y se mantiene sedada para evitar complicaciones y resistencia a la intubación.
Se mantiene alrededor de su caso el monitoreo cardiorespiratorio, de complementarios y otros exámenes y revisiones de un equipo multidisciplinario integrado por cirugía maxilofacial, neurocirugía, y los especialistas de terapia.
El estado de la menor, es muy serio y por tanto se espera que tenga una estadía prolongada en el Hospital, por el daño que sufrió a nivel cerebral y la complejidad de la operación, que duró más de tres horas e incluyó craneotomía, retirada del hueso deprimido, limpieza y reparación de la duramadre.
Todo lo anterior implica una conducta de mucho cuidado, que siempre dependerá de cómo reaccione en lo adelante, teniendo en cuenta la gravedad del trauma y las complejidades del órgano afectado.
Sobre la disponibilidad de los medicamentos necesarios para su tratamiento, a partir de la petición de ayuda de una internauta, el Especialista en Pediatría aclaró que, aunque no existe gran cobertura de Tiopental (que la mantiene en estado sedación), se ha garantizado el necesario para mantener a la pequeña sedada, por medio de los mecanismos existentes para tratar estos casos. “Si, de todas maneras, las personas quieren aportar algún medicamento para ella, por supuesta estamos en disposición de aceptarlo”, dijo.
De manera general, se dispone de todo lo necesario para su tratamiento, desde el punto de vista material y de recurso humano, así “como los buenos deseos y la preocupación de muchas personas, desde personal médico y paramédico, directivos y el pueblo, y la fe, además, en que se recuperará”, apuntó el médico.
Por su parte, la adolescente María Claudia Mesa Merencio, estudiante de enfermería, se encuentra todavía ingresada en sala, recuperándose de varias contusiones y una herida en el rostro, que requirió puntos, luego de que las imágenes de tomógrafo descartaran varias lesiones más serias, incluso, en la columna cervical.