Guantánamo – El Consejo de Defensa provincial de Guantánamo puntualiza las medidas a adoptar para mitigar los posibles daños que pueden ocasionar los efectos de una vaguada sobre el océano Atlántico extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El fenómeno hidrometeorológico tiene asociados fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se aproximan al extremo oriental de Cuba, con probables afectaciones en los municipios guantanameros de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, los mas afectados por los vientos y precipitaciones del huracán Oscar.

Ante las inminentes lluvias se activan los planes previstos para evacuar a la población hacia lugares seguros, sobre todo a quienes residen en lugares proclives a inundaciones en zonas cercanas a las márgenes de los ríos y aguas abajo de los embalses del oriental territorio.

También se decidió la evacuación de 66 mil personas en siete municipios: Imías, San Antonio del Sur, Baracoa, Maisí, Yateras, Manuel Tames y Guantánamo, donde  lo harán en centros habilitados para esos menesteres y en casas seguras de familiares.

La periodista Sisnay Fay Vargas tiene los detalles del suceso en el siguiente reporte.