El vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Tomás Amarán, afirmó que se ajustan todos los detalles para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto el próximo 26 de marzo.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]
En comparecencia en la televisión local, Amarán explicó que todas las estructuras electorales trabajan intensamente para llegar a los comicios nacionales con las condiciones creadas y que en ello resultó fundamental la realización de visitas casa a casa, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el cual permitió el contacto directo con las familias.
Apuntó que en esos días dialogaron con alrededor de dos millones de electores, lo que facilitó no solo trasmitirles información sobre cómo transcurrirá el proceso el próximo 26 de marzo, sino también conocer la situación específica de muchos núcleos familiares con personas inhabilitadas para asistir a los colegios.
En esos casos, precisó, se buscan fórmulas para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho, lo cual corre a cargo de la mesa electoral de su colegio, que lleva la boleta hasta la vivienda con el debido cuidado de la transparencia, a partir de la participación de los pioneros y del sello del sobre donde viaja el voto.
Amarán detalló que igualmente se valoran situaciones como las de quienes deben salir a trabajar antes de la apertura de los colegios y que no culminan su labor hasta después del cierre de estos.
Hay sitios en los que los centros laborales iniciarán sus funciones más tarde y otros donde se ha solicitado comenzar el sufragio antes de las 07:00, hora prevista, comentó.
El vicepresidente del CEN apuntó que tras la publicación de las listas electorales y de las biografías de los candidatos a diputados en lugares de gran confluencia, se trabajó en la confección de las boletas, que 24 horas antes del día de la votación serán entregadas a las mesas de los colegios.
Refirió que también laboraron en la capacitación de todas las autoridades electorales, fundamentalmente de la mesa, por el papel relevante que desempeñan en el proceso.
Destacó la realización de la prueba dinámica de este domingo 19 de marzo, que permitirá comprobar en la práctica que los locales, las comunicaciones y las personas que intervienen en los comicios están listos, así como posibilitará corregir cualquier error que se identifique.
El 26 de marzo Cuba votará por los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente del país y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución.[/bg_collapse]