Guantánamo- Ante las elevadas temperaturas y el incremento de las precipitaciones durante la etapa estival aumenta el riesgo de la ocurrencia de brotes de enfermedades diarreicas agudas (EDA), alerta a la cual deben prestar atención todos los guantanameros por los perjuicios que se derivan y conllevan a serias complicaciones sobre todo en niños y ancianos.
La ciudadanía debe prestar atención al correcto tratamiento del agua y las madres con niños recién nacidos deben mantener la lactancia exclusiva hasta después de los seis meses para lograr que los infantes se inmunicen.
El agua también puede ser un trasmisor de agentes infecciosos al organismo, no solo cuando hay frecuentes lluvias -por la turbiedad con que llega el líquido-, sino cuando hay sequía y se contamina por mala manipulación o deficientes condiciones de almacenamiento.
Antes de consumir las verduras y frutas deben lavarse con abundante agua; se deben cocinar suficientemente los alimentos y los crudos, mantenerlos refrigerados y separados de los cocidos.
También es beneficioso usar sustancias desinfectantes para la limpieza de la casa; mantener correctamente tapados los cestos con desechos de comida y otros residuos, que deben eliminarse diariamente.
Si se tiene animales (cerdos, caballos, perros, aves…) se requiere mantenerlos en corrales limpios.
Ante la aparición de síntomas, como vómitos, fiebre, dolores abdominales y deposiciones acuosas con sangre o no, es importante tener Sales de Rehidratación Oral, o saber cómo prepararlas de forma casera. Es necesario dar al enfermo esta mezcla de agua segura, sal y azúcar, para que su organismo reponga rápidamente el agua y los electrolitos perdidos en las heces.