“El país está listo para asumir las elecciones nacionales. Hemos controlado cada dificultad que existió en la prueba dinámica del pasado domingo, en aras de que este 26 de marzo sea una jornada de triunfo para Cuba”, afirmó la presidenta del Consejo Electoral Nacional Alina Balseiro Gutiérrez en la Mesa Redonda de este viernes.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]
Están habilitados para ejercer su derecho al voto 8 120 070 cubanos, que tendrán la posibilidad de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Balseiro señaló que todas las provincias y los presidentes municipales del país se declararon listos para los comicios en una videoconferencia que tuvo lugar el pasado jueves y devino espacio para ultimar detalles.
Cinco partes serán ofrecidos el 26 de marzo para conocer el estado del proceso electoral. Según Balseiro, están dispuestos todos los mecanismos para garantizar que esa información llegue al pueblo de manera oportuna.
Los organismos de la Administración Central del Estado, más allá de su responsabilidad oficial de transporte en función de las necesidades del consejo electoral, han mostrado buena disposición para participar en el proceso, dijo Balseiro, quien reconoció el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Comunicación, entre otras instituciones.
“Gran número de maestros fungirán como autoridades electorales de circunscripción y de mesa; el Ministerio de Educación Superior ha aportado colaboradores; Salud Pública ha ayudado con quienes tienen interés de ejercer el voto y no pueden asistir a su colegio y el Ministerio de Comunicación y Etecsa son nuestros grandes compañeros en el andamiaje de la comunicación”, resaltó Balseiro.
En ese último sentido, se han elaborado videos para enseñar a votar, se añadió un sitio web que permite tener todas las biografías y fotos de los candidatos, las autoridades electorales han intervenido en los medios de comunicación y el Consejo Electoral Nacional puede aclarar las dudas a la población a través de su sitio web y redes sociales.
¿Cómo fue organizado el proceso eleccionario del domingo?
La secretaria del Consejo Electoral Nacional, María Esther Bacallao Martínez, se refirió a la organización de la jornada de elecciones del domingo 26 de marzo.
Bacallao Martínez explicó en qué consisten los distritos electorales.
“Estas elecciones prevén que en aquellos municipios que tengan más 100 000 habitantes sean creados distritos electorales. Se determinaron 80 distritos electorales que comprenden 27 municipios. No todos los municipios tienen distritos electorales”, dijo.
Según datos ofrecidos en la Mesa Redonda, el proceso de elecciones se desarrollará en 12 427 circunscripciones. Han sido creados 23 648 colegios (de ellos, 250 especiales). Asimismo, intervendrán más de 200 000 autoridades (62 000 de circunscripción y más de 118 000 de mesas).
Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud son los territorios que no contarán con distritos electorales, puntualizó la secretaria del Consejo Electoral Nacional.
Recordó los requisitos para ejercer el derecho al voto, contenidos en los artículos 6 y 7 de la Ley Electoral: ser ciudadano cubano, haber cumplido 16 años, estar en pleno goce de derechos civiles y políticos, encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que reconocen la Constitución y la ley, y tener residencia efectiva en el país por un periodo menor de dos años antes de las elecciones.
Bacallao Martínez también enumeró los requisitos que debe cumplir un ciudadano cubano para ser electo diputado a la Asamblea Nacional.
La ley dicta, aseveró, que los colegios tienen un horario de trabajo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
La secretaria del Consejo Electoral Nacional informó que se autorizó que colegios de siete provincias abran sus puertas antes de las 7:00 a.m.
Antes de las 6:00 a.m., las autoridades de mesa toman posesión de sus cargos. Bacallao Martínez manifestó que antes de la apertura del colegio las urnas son selladas en presencia de los electores presentes.
Puntualizó que en el caso de los electores que pueden asistir a los colegios, pero presentan discapacidad visual o motriz, podrán ser auxiliados en el cubículo por un familiar u otro elector presente, pero nunca por un integrante de la mesa ni otra autoridad electoral, para mantener la transparencia e imparcialidad del proceso.
Cuando un elector que no puede acudir a votar porque está físicamente impedido solicita ejercer ese derecho, el presidente de la mesa dispone qué autoridad, junto a un pionero, auxilia a esa persona en su domicilio. “Se crean las condiciones para que el voto sea secreto”, señaló Bacallao Martínez.
Si el elector no puede acudir al colegio donde le corresponde votar por cuestiones de trabajo, estudio o familiares, podrá hacerlo en el colegio electoral más cercano, especial u ordinario. La secretaria del CEN subrayó la importancia de acudir a los colegios con el carné de identidad.
Los dos tipos de colegios tienen los mismos requisitos y funcionamiento, explicó. Aunque, en el caso del colegio especial, no hay una lista de electores, porque se conforma a partir de los que acuden en el día.
Bacallao Martínez aseveró que en las boletas aparecerán dos o tres candidatos.
Los electores podrán votar el candidato de su preferencia marcando en la casilla al lado del nombre.
Asimismo, pueden votar por todos los candidatos marcando todas las casillas o un círculo situado en el centro de la boleta.
Luego del cierre de los colegios, después de las 6:00 p.m., la urna es abierta y comienza el escrutinio de los votos.
Los candidatos deben obtener más del 50% de los votos válidos emitidos para ser electos como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La elección del domingo no tiene segunda vuelta, aclaró Bacallao Martínez.
“Si no es electo un diputado porque no obtuvo más del 50% de los votos, el Consejo de Estado decide qué hacer dentro de las facultades que le otorga la ley”, afirmó.
La secretaria del Consejo Electoral Nacional precisó que el escrutinio es público, pero no interviene otra autoridad que no sea la de la mesa electoral. Las autoridades actualizan de viva voz a los presentes sobre los resultados del cómputo.
Explicó que la actividad en las mesas no termina en el colegio, “va a la circunscripción, al municipio (que es donde empieza el sistema informático), a la provincia”.
Cuando los resultados son validados por el vocal del CEN, se anuncia la elección o no de ese candidato a diputado.
[/bg_collapse]