Putin confía en la victoria de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó hoy de traición movida por “ambiciones exorbitantes” el llamamiento a la rebelión armada, organizada por el jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin.

“Quienes cedan a este llamamiento serán arrastrados a una aventura criminal por engaño o amenazas, empujados al camino de un delito grave”, señaló el líder ruso en un discurso televisado.

Aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia y demás órganos gubernamentales recibieron órdenes precisas, “la reacción será dura, los rebeldes serán castigados, protegeremos tanto a nuestra gente como a nuestro Estado de cualquier amenaza, incluso de la traición interna”, sentenció.

También, resaltó el heroísmo de los militares rusos, “el país lucha por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, un Estado con una historia milenaria”.

Putin informó que el Comité Nacional Antiterrorista impuso un régimen de operaciones en la ciudad de Moscú, las regiones de Moscú y Vorónezh.

El 23 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia catalogó de falsos los audios e imágenes publicadas en las redes en nombre de Prigozhin sobre supuestos ataques del Ejército contra la retaguardia de los Wagner.

Tras el lanzamiento de la convocatoria a la rebelión armada, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) abrió un expediente judicial contra el fundador de la compañía privada.

Presidente belaruso conversó con líder de los Wagner

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, sostuvo conversaciones con el jefe del grupo armado Wagner, Evgueni Prigozhin, informó hoy el servicio de prensa del mandatario belaruso.

“Esta mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó a su homólogo belaruso sobre la situación en el sur de Rusia con la empresa militar privada Wagner, y después de eso ambos jefes de estado acordaron acciones conjuntas», destacó la agencia de noticias BelTA.

En desarrollo adicional de los acuerdos, Lukashenko, habiendo especificado adicionalmente la situación a través de sus propios canales, de acuerdo con el presidente de Rusia, mantuvo conversaciones con el jefe de Wagner.

Estas negociaciones continuaron durante todo el día. Como resultado, llegaron a acuerdos sobre la inadmisibilidad de desencadenar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia.

Prigozhin aceptó la propuesta del presidente de Belarús, de detener el movimiento de personas armadas de la compañía Wagner en Rusia y tomar medidas adicionales para reducir las tensiones.

De momento, sobre la mesa hay una opción absolutamente ventajosa y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los luchadores de Wagner.

Como se informó anteriormente, también durante el día de hoy, el presidente Lukashenko sostuvo dos reuniones con el bloque de poder del país sobre la situación en Rusia.

Venezuela condena intentos desestabilizadores en Rusia

El presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, condenó hoy de manera enérgica la amenaza del grupo Wagner y su dirigente, Yevgueni Prigozhin, de promover una insurrección armada en Rusia a través de métodos terroristas.

Un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores, en consonancia con los principios del Derecho Internacional, rechazó “cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional”, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil.

El texto afirmó que ello atenta contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, además de vulnerar la estabilidad política y la paz social de la Federación de Rusia.

La República Bolivariana expresó su absoluto respaldo al presidente constitucional del Estado euroasiático y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, y expresó su solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en este hermano país.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE