Nuevas tarifas con incrementos de precios comenzarán a aplicarse el 1 de febrero para los combustibles en un grupo de servicentros, en tanto desde el 1 de marzo regirán para los consumidores de gas licuado  (GLP) y los grandes consumidores de electricidad, informaron hoy altos funcionarios cubanos en la Mesa Redonda de la radio y la televisión.

En la continuación de las medidas que de manera gradual y con integralidad, el país irá implementando como parte de las proyecciones  dirigidas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024, los ministros Vladimir Regueiro Ale, de Finanzas y Precios, y Vicente la O Levy, de Energía y Minas, abundaron en detalles, razones y propósitos de las mencionadas decisiones del gobierno.

Regueiro Ale explicó que se trata de tres renglones o productos que transversalisan la economía y la sociedad, de ahí que se tenga en cuenta su impacto, y no verlas aisladas sino con integralidad en función de prestar mejores y mayores servicios a la población acorde con las condiciones actuales y de recursos, y con una actualización de los precios.

El titular de Energía y Minas señaló que unos 197 mil 570 clientes, entre los más de cuatro millones del sector residencial, consumen mensualmente como promedio una cifra superior a los 500 KWH, y hacia ellos va dirigido el aumento de las tarifas eléctricas en aras de que ahorren, por lo cual aclaró que la intención no es recaudar dinero.

Destacó que el Estado continúa subsidiando este servicio en medio de limitaciones financieras y de recursos materiales, y de grandes esfuerzos por garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

En el caso de los nuevos precios de combustibles puntualizó que tras un estudio de los precios en el mercado internacional que demostró cuán baratos son en Cuba, se decidió su comercialización en divisas para los turistas, otros visitantes extranjeros, diplomáticos e inversionistas foráneos, y con esos ingresos reaprovisionar la economía.

Para ese fin se seleccionaron un grupo de servicentros diseminados fundamentalmente en las capitales de provincias, aunque en Morón también prestará servicios en moneda nacional el existente en esa localidad próxima a la cayería norte de Ciego de Ávila.

Al respecto explicó que la venta en pesos cubanos tendrá una subida de precios acorde con la tasa de un dólar por 12O pesos, y de esa manera se pretende regular la comercialización pero una parte de lo que se recaude servirá para respaldar los gastos en sectores claves como Educación y Salud.

Tania Danay Vives Alfonso, vice presidenta económica de la Corporación Cimex, precisó en la Mesa Redonda Informativa que se habilitarán 28 servicentros para la comercialización de combustible en USD, y los medios de pago solo serán electrónicos, por tarjetas y no en efectivo.

En relación con el gas licuado se dijo que con la subida de precios de las llamadas balitas en 45 pesos por encima del actual, se elimina el subsidio a este producto aunque habrá un tratamiento diferente, de protección, hacia las familias vulnerables, en cuya definición laboran los trabajadores sociales.

En los minutos finales del espacio radio-televisivo, Vladimir Regueiro reiteró el carácter integrador en la implementación de estas medidas, pues unas sirven de soporte de financiamiento, otras están dirigidas a optimizar los recursos, propiamente los combustibles incluidos los destinados al consumo energético por la población.

Afirmó que en caso alguno como parte de los impactos directos a la población van a dejar de ser atendidas aquellas personas que requieran una protección especial; contamos con un sistema de Asistencia Social generalizado en todo nuestro país e iremos puntualizando caso a caso, de acuerdo con la capacidad adquisitiva de cada núcleo o de la persona.

Son medidas orientadas a reanimar nuestra economía, a rectificar un grupo de distorsiones precisamente en precios desactualizados, que tuvieron un objetivo al estar centralizados hasta esta fecha, y tenemos que empezar a reconocer porque eso también impone otra dinámica en el funcionamiento de nuestro sistema empresarial, subrayó el titular de Finanzas y Precios.

Ministro de Finanzas y Precios: Las medidas no se deben ver de manera aisladas

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Fianzas y Precios, ratificó que las medidas del gobierno están encaminadas a rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía. “Para ir creando condiciones para reanimar la economía e incidir en la corrección de estas situaciones”, apuntó.

Dijo, además, que una parte de estas decisiones están relacionadas con los precios, pues “algunos de ellos han quedado desactualizados en productos que son transversales para toda la economía, relacionados con la propia energía, con los combustibles, la generación eléctrica y los consumos fundamentales de la población”, señaló.

Regueiro Ale dijo que al rectificar estos precios, algunos se expresan en una reducción del subsidio por parte del presupuesto del Estado. “Así está planificado en el presupuesto del Estado y por eso el seguimiento a estas medidas”.

Subrayó que dichas disposiciones serán aplicadas con carácter progresivo, por lo que serán sometidas a una evaluación constante para conocer los impactos tantos en la economía como en la población.

“A la vez, se han diseñado medidas para atenuar estos impactos con protecciones, tratamientos para personas o núcleos que están en situación de vulnerabilidad, pero con tratamientos específicos y no como un subsidio general”, advirtió.

Resaltó igualmente que las medidas anunciadas por el gobierno no se deben ver de manera aisladas, “pues sabemos que es inicio de otras que forman parte de un programa destinado a reanimar la economía bajo la situación actual, teniendo en cuenta nuestros propios recursos y nuestras propias limitaciones”.

Recordó que muchas empresas estatales, que son la base de nuestro desarrollo, están registrando pérdidas por muchas decisiones de centralizar precios con el objetivo de que no transfieran hacia toda la economía. “Pero es un momento de actualizar. Muchos de esos precios están desactualizados, incluso, mucho de los precios de importación como el de los combustibles han respondido a una dinámica de crecimiento y esto no se ha reflejado por igual hacia nuestra economía”, dijo.

En este sentido, el ministro de Finanzas y Precios comentó que las empresas no están reflejando los costos y gastos del consumo de combustibles y de la propia energía eléctrica, mientras que algunos servicios que recibe la población como el del gas licuado no están reflejando todos esos costos”.

“La empresa que presta estos servicios de manera universal no ven reflejados sus costos y gastos y esos trabajadores están afectados por rendimientos que no se realizan. Esto se debe comenzar a corregir de forma progresiva”.

¿Cuál fue el comportamiento de la generación y consumo eléctrico en 2023?

Al comentar sobre las medidas concernientes a la electricidad y los combustibles, Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas, dijo que el año 2023 se caracterizó por un mejor servicio eléctrico, tomando como referencia al 2022. “No quiere decir que estuvo totalmente resuelto. El año pasado el servicio estuvo un 70% mejor que el anterior, pues, se redujeron los apagones en el tiempo y en la potencia en un 70% como decíamos”.

No obstante, La O Levy comentó que el 2023 se caracterizó por tener un mayor consumo, al igual que la máxima demanda. 

A su juicio, entre las razones que motivaron estos incrementos se encuentran el propio hecho de servir mayor cantidad de energía. El otro motivo estuvo relacionado con las temperaturas “y esos calores que tuvimos en el verano, donde se rompieron varios récords. El 24 de julio se llegó a 64.5 GigaWatt/h que eso es récord histórico de la electricidad en Cuba”.    

Dijo que el crecimiento también estuvo influenciado por la entrada de equipos electrodomésticos al país. “En el año 2021 entraron 2 240 000 equipos, mientras que el 2022 fueron 3 430 000. El año anterior la cifra ascendió a 2 300 000”.

“A eso se suma las motorinas eléctricas que ya alcanzan el medio millón de equipos, las cuales en su mayoría se cargan del sistema eléctrico y no a partir de fuentes de energías renovables porque aún no tenemos esas posibilidades”.

No obstante, ese crecimiento se pudo servir por varias acciones, dijo el ministro. “Entre ellas destaca la recuperación de la unidad 6 del Mariel luego de su incendio. Se recuperaron más de 300 MW en los emplazamientos de generación distribuida de Mariel y Moa que estaban en cero; se mantuvo la política de dar mantenimiento y no trabajar contra averías y eso aumentó la potencia”.

Mencionó también la perforación de nuevos pozos para la extracción de gas licuado tributaron a Energás, rompiendo los récord productivos de esta unidad con casi 400 MW/h en el horario pico.

“En el segundo semestre, a partir del incremento de demanda que hubo en el verano, se implementaron medidas de ahorro para poder servir la demanda. Se realizó una campaña publicitaria muy fuerte y se puso en práctica la instrucción número tres que regula el tema del ahorro. Un resultado de eso es lo que vemos hoy en el invierno, donde se han reducido los grandes picos de máxima demanda.

Son medidas de ahorro que se fiscalizan diariamente por inspectores, así como apagar los aires en los horarios picos, el control de la iluminación y los hornos que ha permitido bajar la demanda y servir toda la carga en estos días”.

En su intervención, el ministro de Energía y Minas se refirió al fraude eléctrico, reconociendo que este tiene varias vías. “Hay que reconocer que hay un déficit de metros contadores para el cual ya contamos con un financiamiento y ya se están adquiriendo; tanto para los clientes de 220V como para aquellos de 110 que lo tienen roto. Algunos clientes, a partir del acuerdo que se hacía con la empresa eléctrica, al no disponer de metros consumía más”, precisó.

“Lo otro es el fraude a partir de manipular el metro, desviar el circuito de la casa o tomar de la acometida directa por fuera del metro. Nosotros estamos dándole una batalla a eso, fuerte. Vamos por 226 mil fraudes detectados en el último periodo y sabemos que se está cometiendo fraude porque lo estamos leyendo en la diferencia entre la energía que se genera y la energía que se cobra. Allí están las pérdidas comerciales, pero la diferencia es que nos las están robando. Lo que nos están robando es casi lo que genera Guiteras”, advirtió.

¿Por qué se incrementa la tarifa eléctrica para los altos consumidores?

En el caso de la electricidad, la medida está destinada al ahorro, afirmó el ministro de Energía y Minas en la Mesa Redonda.

Explicó que en Cuba el sector residencial representa el 61% del consumo de la Energía Eléctrica y el 39% del sector no residencial. “Este sector no residencial lo tenemos aguantado por las propias restricciones de ahorro que van dirigidas hacia ese sector tanto de combustibles como de energía eléctrica”.

Informó que el sector residencial está compuesto por 4 078 909 clientes, siendo el promedio del consumo de 174 kWh.

“Lo que hemos planteado de incrementar el 25% de la tarifa eléctrica a aquellos consumidores que están por arriba de los 500 kWh está muy lejos del consumo promedio del país. En el año pasado, que se caracterizó por consumos muy superiores a años anteriores, 107 570 clientes tuvieron consumos por encima de los 500 kWh, el 2.7% del total. 

Agregó que existe una percepción sobre todo aquí en La Habana de que todo el mundo consume más de 500 kWh; pero aquí no hay errores, esto es lo que pagan nuestros clientes. “En julio y agosto esta cifra crece hasta los 217 000 clientes. (5.4% del total de clientes del país)”.

No obstante, ese 5.4% de los clientes representa el 17% del consumo del sector residencial, aclaró.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE