Los amigos solidarios con la Revolución bolivariana declararon en un comunicado que luego de la histórica elección presidencial del 28 de julio, que «consagró la victoria de Nicolás Maduro para un tercer mandato, escaló una operación desestabilizadora del imperialismo”.
La arremetida, denunciaron, “se pergenó y accionó, antes, durante y después de los comicios”, a los cuales estuvieron convocados más de 21,3 millones de venezolanos.
Manifestaron que los actos de violencia y vandalismo que pudieron apreciarse por la televisión y las redes sociales demostraron que las acusaciones de fraude contra el Gobierno de Maduro y el Consejo Nacional Electoral “son apenas la superficie de un vasto plan desestabilizador”.
El cual, afirmaron, tendría en última instancia el objetivo de justificar, inclusive, “una intervención militar extranjera”.
En ese sentido, llamaron a todas las fuerzas de la región y de la comunidad internacional a “denunciar, repudiar y rechazar enérgicamente, los intentos de golpe de Estado contra la hermana República Bolivariana”.
La declaración la rubricaron el Premio Nobel de Paz de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel; los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Manuel Zelaya (Honduras); el presidente de Casa de las América de Cuba, Abel Prieto; y el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
El documento de ocho páginas lleva también la rúbrica del presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba, Alexis Triana; de la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadaneira; y de la diputada federal mexicana Yeidckol Polevnsky.
Lo firmaron, además, la diputada a la Asamblea Nacional de Cuba Mariela Castro; la expresidenta de Senado de Bolivia Adriana Salvatierra; el sociólogo y escritor argentino Atilio Borón; y la Embajadora para los Refugiados Palestinos Aleida Guevara (Cuba).
Acompañaron el texto también el europarlamentario Manu Pineda; la directora para América Latina de Al Mayadeen TV Wafica Ibrahim (Líbano); los Héroes de la República de Cuba Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, entre otros.