Apoyan estudiantes de Medicina trabajo comunitario en barrios de Guantánamo
Foto: Jorge Cantalapiedra Luque

Guantánamo.- Más de 700 alumnos cursantes del segundo y quinto años de la carrera de Medicina participaron en actividades de trabajo comunitario integrado (TCI) en más de 20 barrios vulnerables identificados en la provincia de Guantánamo, en los cuales desarrollaron acciones de promoción de salud y control epidemiológico.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]

 La doctora Yanet del Carmen Pérez Ferrer, Decana de Facultad de Ciencias Médicas, informó que los futuros galenos realizaron pesquisas en la capital provincial para prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Asimismo desarrollaron acciones de diagnóstico y orientación al buscar casos febriles, e identificar y destruir focos de agentes transmisores de dolencias como el paludismo, dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

El grueso de la fuerza estudiantil laboró en comunidades atendidas por las áreas de Salud Caribe (policlínico 4 de agosto), San Justo (policlínico 4 de abril), Norte (policlínico Emilio Daudinot), Centro (policlínico Omar Ranedo) y Sur (policlínico Asdrúbal López Vázquez).

En esos sitios realizaron diagnósticos sobre la situación de salud de las familias y determinan acciones en su beneficio, además de apoyar el Programa de Atención Materno Infantil con la identificación de embarazadas de  alto riesgo.

La intervención comunitaria educativa integrada cerró en el barrio suburbano Casa de Piedra, donde los estudiantes universitarios se integran de forma sistemática a las actividades de la Cátedra de Educación Sexual y de los proyectos Ciencias Médicas en la calle, Salvando vidas, Odontosol y Aprendiendo a envejecer.

La participación de los jóvenes en la transformación socioeconómica y espiritual de los barrios del país constituye una tarea estratégica y de seguridad nacional para la construcción del socialismo y la continuidad de la Revolución.

En ese sentido la Doctora Pérez Ferrer confirmó la importancia del TCI para que los estudiantes realicen actividades útiles en sus localidades y ganen habilidades en la interacción médico-paciente.[/bg_collapse]

Por Jorge Cantalapiedra Luque

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